NouDiari / Las payasas Tirititona, Destrangis, Dra. Pastilla y Lola Cortisola han regresado de nuevo su hogar, el hospital Can Misses de Ibiza, para disfrutar de la compañía de pacientes y personal sanitario tras cuatro largos meses sin poder hacer estas actividades debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
Coincide la fecha, además, con el segundo aniversario de la llegada de las payasas de hospital de Sonrisa Médica a Ibiza, que fue en julio 2018, y en esta ocasión lo celebran por doble partida puesto que se convierte también en la fecha elegida por el Hospital Can Misses para que las payasas regresen al que consideran su hogar.
Tirititona, Destrangis, Dra. Pastilla y Lola Cortisola nunca quisieron abandonar Can Misses, confiesan, pero se pusieron a disposición del centro para sumar donde fuera más necesario. «La prudencia imperó y derivaron su actividad a las cápsulas clownéticas de entretenimiento a través de su canal youtube gracias a la Conselleria de serveis socials, Conselleria de Salut, Consell de Ibiza y Obra social “la Caixa”, y la celebración de clownsultas externas a través de video-llamadas con los pacientes de pediatría durante todo el periodo de confinamiento (a disposición también a día de hoy para todos los niños con cita previa en el número 699 49 88 34)», relatan.
A pesar de la alternativa online, las cuatro payasas querían regresar al encuentro físico con los pacientes, por eso «llegan con más alegría que nunca y con la firme intención de inundar los pasillos de risas y sonrisas», aunque tenga que ser proyectando esa sonrisa por debajo de una mascarilla y dando más que nunca importancia a la mirada y a los gestos.
Destacan que durante este confinamiento, se ha unido a su causa la Fundación Abel Matutes.
Para poder regresar, se ha trabajado en la elaboración de un protocolo de intervención adaptado a la nueva situación en el que se vigilan los procedimientos de seguridad y prevención de riesgos.
Sonrisa Médica trabaja desde 1994
Sonrisa médica es la primera asociación de payasos de Hospital de España e inició su actividad en 1994 con el objetivo de «humanizar el entorno hospitalario en las Islas Baleares a través del humor, la magia y la ilusión».
Prestan servicio en los hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Comarcal d’Inca, Manacor, Can Misses y Mateu Orfila de forma regular.
En 2020 fijan como uno de sus objetivos acercar sus intervenciones a las nuevas tecnologías para poder llegar a más pacientes con mayor flexibilidad.