EFE / Las peticiones para la instalación de placas solares se han cuadruplicado en Baleares, en estos últimos dos años, según ha informado en un comunicado el portal Habitissímo.
Las ayudas del Govern por valor de cinco millones de euros para favorecer el autoconsumo, la eliminación del impuesto al sol y el aumento del precio de la energía han favorecido que numerosos residentes opten por la energía renovable para sus viviendas, ha explicado el director general de Habitissimo en España, Carlos Naveda.
En Baleares, hay un total de 137,6 megavatios de parques fotovoltaicos que se encuentran en tramitación y aprobados, que están divididos entre diecisiete parques pequeños de hasta cuatro hectáreas y otros cuatros parques de mayores dimensiones, ha recordado la plataforma de reformas. En funcionamiento existen treinta y ocho parques que suman 71 megavatios.
La puesta en marcha de todos estos parques fotovoltaicos permitiría alcanzar el 10 % de energía renovables frente el 2 % ya existente.
Para el presupuesto de 2019, el Govern dispone de 2,2 millones de euros en ayudas para la instalación de placas solares.
Además, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética tiene como objetivo que Baleares se convierta en una isla libre de combustibles fósiles y con el 100 % de energías renovables en 2050.
Para el 2030, las previsiones son disponer de un 5 % de energía renovables, un 23 % de reducción del consumo energético y una disminución del 40 % de las emisiones contaminantes.