Por décimo mes consecutivo, la afiliación de las Illes Balears registró un nuevo máximo histórico, con 606.422 personas dadas de alta en la Seguridad Social. Es la segunda vez en toda la serie histórica que las Illes superan el techo de 600.000 afiliaciones. Este incremento interanual supone un crecimiento del 9,8%, el más elevado de todo España, que ve crecer la afiliación en un 3,4%. Además, el paro registrado en el mes de agosto también refleja en el archipiélago registros muy bajos, hasta situarse en niveles de 2007, antes de la crisis de 2008. El paro de este agosto ha sido de 35.758 personas, con una caída del 26,4% respecto al mismo mes del año anterior.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado este viernes en rueda de prensa los datos de afiliación y paro del mes de agosto, junto con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y ha valorado que las cifras muestran «que Baleares se encuentra en una situación de economía fuerte, consolidada y de expansión, con un comportamiento del resto de indicadores muy positivos, como es el incremento de la afiliación y la caída del paro», tal y como recoge un comunicado de prensa del Govern.
Ibiza y Formentera, a la cabeza de España
Llorenç Pou, en relación con las Pitiusas, aseguró este viernes que ambas islas lideran la creación de empleo a nivel balear y a nivel estatal: «La evolución es muy positiva, en Ibiza la afiliación roza ya las 90.000 personas, lo que supone un crecimiento de más de un 15% respecto a hace un año. Son datos superiores a los de Baleares, así que las Pitiusas lideran la creación de ocupación de empleo. En el caso de Formentera el crecimiento es de un 10%». Ante este contexto, Pou celebró que las cifras de afiliación ya superan, con creces, los datos de antes de la pandemia de covid-19.
Además, el director general de Ocupación en Baleares apuntó que los nuevos contratos son de calidad: «Las Pitiusas están ya en un nuevo escenario, mirando hacia el futuro, pero hay que destacar no solo incremento cuantitativo de la afiliación, sino también la calidad de la misma: tanto Ibiza como Formentera están liderando en el conjunto de España la transformación del mercado de trabajo en términos de calidad«. Lo dijo en clara referencia a que gran parte de los nuevos contratos son de tipo indefinido, lo que supone un cambio de paradigma, en tanto que aporta estabilidad a los trabajadores de las islas.
En la pitiusa menor, en agosto, 89 de cada 100 contratos son indefinidos; en Ibiza, 81 de cada 100. En agosto del año pasado, solo un 14% de los contratos (en ambas islas) eran indefinidos.
Asimismo, en Ibiza y Formentera el paro ha disminuido un 33,6% y un 27,8%, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado. En total, hay 3.042 personas en situación de desempleo en la pitiusa mayor, y 130 en la menor, tal y como muestran los datos del Govern balear que se dieron a conocer el viernes:
Por otro lado, mientras que en Ibiza hay unas 200 mujeres más en paro que hombres (1.629 frente a 1.413), en Formentera hay 52 desempleadas y 78 desempleados. En ambos casos, el paro en términos absolutos, como es lógico, es mayor entre personas de nacionalidad española que entre extranjeros (ya sean estos de dentro o de fuera de la Unión Europea), tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla.
En la pitiusa mayor, por ejemplo, hay 2.210 parados españoles frente a los 832 parados extranjeros (412 de la UE y 420 de fuera de la UE).
En cuanto a los niveles de contratación, cabe destacar que en agosto se han firmado en Ibiza 6.115 contratos (415 en Formentera). Son 246 más que en agosto de 2021 en el caso de Ibiza y 62 menos en el caso de Formentera.
Además, como ya se ha apuntado, una gran parte de los contratos que se firman son de tipo indefinido, tal y como viene ocurriendo, mes tras mes, desde la aplicación de la reforma laboral del Gobierno central (aprobada en febrero de este año). De los 6.115 de Ibiza, 4.983 son indefinidos. De los 415 de Formentera, solo 42 son contratos temporales.
Por franjas de edad, en Ibiza, durante el mes de agosto, 4.650 contratos fueron firmados por ciudadanos mayores de 25 años, y 1.465 por menores de 25. En Formentera, estas cifras son, respectivamente, 297 y 118, según la tabla que aparece a continuación:
A través de este enlace se pueden consultar el resto de detalles de los datos oficiales de empleo del mes de agosto.
UGT y CCOO
Los sindicatos UGT y CCOO de Baleares, por su parte, valoran positivamente estos datos, pero piden que se suban los salarios y que se trabaje para diversificar la economía, de manera que las islas «no trabajen solo en verano», tal y como recogió Noudiari este viernes.
CCOO denuncia que la vivienda y la inflación en el archipiélago balear abocan a trabajadores a la pobreza, y por ello desde esta organización han advertido que los empleados tendrán que salir a la calle para reclamar aumentos salariales que les ayuden a hacer frente al alza de precios.
“No podemos permitirnos depender exclusivamente de una actividad que se concentra en unos pocos meses al año y que, por tanto, solo genera salarios unos pocos meses”, ha expresado este sindicato en un comunicado de prensa.
En la misma línea se ha pronunciado UGT de Baleares: “La petición de realizar esfuerzos para prolongar la temporada y, a su vez, buscar fórmulas que diversifiquen nuestra economía continúa estando vigente para nosotros. No nos conformamos con trabajar solo en verano”.