EFE / Las Pitiusas recibirán 1,9 millones de euros para el control de especies invasoras, principalmente las serpientes, y para construir un centro de recuperación de fauna en Sa Coma, en Ibiza, ha informado el Govern balear este miércoles en un comunicado.
El Plan Anual Extraordinario del Turismo Sostenible para el periodo 2023 ha adjudicado este proyecto al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
De esta forma, durante los próximos cuatro años se destinará 1,5 millones de euros para controlar las especies invasoras, también en los islotes deshabitados de las Pitiusas, y 448.369 euros al centro de recuperación e interpretación que se ubicará en el recinto insular de Sa Coma.
La previsión es iniciar las obras del centro durante 2025 para que sea un lugar estratégico para coordinar el control de especies invasoras y para facilitar la divulgación de las acciones realizadas por el COFIB.
Todo esto supondrá la contratación de siete operarios, un administrativo y un coordinador que se encargue de la ejecución correcta del proyecto. Además, se adquirirán dos furgonetas y dos vehículos 4×4.
«Proteger y conservar la biodiversidad»
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que el centro de recuperación y de interpretación de fauna es un “hito histórico” porque Ibiza contará por primera vez con instalaciones para iniciativas de educación ambiental “para proteger y conservar la biodiversidad en las Pitiusas”.
En cuanto a las especies invasoras, el objetivo es seguir luchando contra la serpiente de herradura y la serpiente blanca presentes en las Pitiusas y que suponen una grave amenaza para las especies endémicas como la lagartija pitiusa.
Esta inversión ayudará también a detectar rápidamente nuevos ofidios introducidos y a evitar que se puedan establecer en Ibiza y Formentera. Precisamente hace unos días, un trabajador de la Sociedad de Cazadores de Sant Josep capturó una culebra bastarda, especie que no se veía en la isla desde 2010.
Además, el proyecto también prevé luchar contra el Penissetum, una especie de gramínea con una alta capacidad invasiva.
Pero, para cuando una cuarentena o prohibición de traer a Ibiza olivos desde la península?, hace 20 años que nuestros políticos de uno y otro bando, están hablando del tema y cobrando cada mes.