EFE / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo contagio en una paciente ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos por otra dolencia. La paciente ingresó en UCI por un infarto, pero no presentaba síntomas de cororonavirus.
A la paciente asintomática se le realizó la prueba PCR, siguiendo los protocolos establecidos, y resultó positivo, ha informado este domingo el Área de Salud de las Pitiusas en una nota.
Actualmente, Ibiza y Formentera cuenta con 21 casos activos y 145 altas acumuladas desde el inicio de la pandemia.
De los casos activos, 14 se encuentran hospitalizados, cuatro de ellos en UCI, y otros cuatro pacientes en seguimiento por los servicios de Atención Primaria.
Las islas suman 10 días sin profesionales contagiados y 45 jornadas sin fallecimientos.
Por otro lado, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses ha vuelto a separar en dos zonas la UCI, una para pacientes COVID-19, donde se encuentra ingresada estable esta paciente, en el box de aislamiento; y otra zona para el resto de patologías, donde hay tres pacientes hospitalizados.
Baleares
A nivel balear, este domingo se han registrado siete nuevos casos de personas confirmadas con SARS-Cov-2, contando la de Ibiza, con lo que asciende a 2.230 la cifra de casos acumulados, y no ha notificado ningún fallecido, con lo que se mantiene en 226 por sexto día consecutivo, desde el pasado lunes.
En las islas hay este domingo 223 casos activos de SARS-CoV-2, los mismos que el sábado, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha remitido al Ministerio de Sanidad que Baleares tiene hasta hoy 2.230 casos acumulados de personas confirmadas con SARS-Cov-2, de los que 2.119 lo son con prueba PCR (1.860 en Mallorca, 92 en Menorca, 161 en Ibiza y 6 en Formentera) y otros 111 con anticuerpos (86 en Mallorca, 1 en Menorca, 24 en Ibiza y hacia Formentera).
Curados
Por otro lado, 1.781 personas se han curado, 7 más que ayer. Son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que, posteriormente, se podrían modificar en función de la verificación que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia en toda España, advierte el departamento autonómico.
Sin ninguna notificación de defunción respecto de ayer, el total acumulado es de 226 muertos.
Según el Servicio de Salud, hay 214 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2, de los que 80 casos están en atención hospitalaria (17 en la UCI) y 134 en primaria.
Por islas, en Mallorca hay 62 personas hospitalizadas, 13 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 9 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 121 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria, aunque no todas son casos positivos activos.
En Menorca, hay una persona hospitalizada en el Mateu Orfila (ninguna en UCI), y nadie atendido por parte de las UVAC ni en primaria.
En Ibiza son 17 las personas hospitalizadas (4 en UCI), ninguna atendida por las UVAC y 4 en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud.
Sanitarios
En cuanto a los profesionales sanitarios, 163 se encuentran en vigilancia (151 en Mallorca, 1 en Menorca y 11 en Ibiza) y 41 tienen el contagio activo (todos en Mallorca).
En total, se han notificado 362 casos entre personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.
Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 117.309 pruebas de detección de la infección: 89.742 PCR, 10.505 test rápidos de anticuerpos y 17.062 serologías.
En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores, de modo que 266 residentes han superado la infección, 29 son casos activos y 89 han muerto. Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 170 se han curado.