@V. R. / Las conselleras de Turismo de Ibiza y de Formentera, Carmen Ferrer y Alejandra Ferrer, respectivamente, confían en que Fitur confirme el aumento en las ventas que afirman que se ha detectado de cara a la temporada que viene, «que van un poco mejor que el año pasado», ha apuntado la primera durante la presentación del estand que las dos islas compartirán de nuevo en la feria turística de Madrid, del 22 al 26 de este mes. Las Pitiüses vuelven a ir a este certamen de la mano y dividen espacio al margen de Balears, ya que entienden que de esta manera pueden realizar una promoción exclusiva y diferenciada de Mallorca, su principal competidor y «mejor tratado» por el Govern balear que el resto de las islas, ha manifestado la segunda.
Ibiza y Formentera contarán en la feria con un espacio similar al del año pasado, con una superficie de 100 metros cuadrados,con más mesas de trabajo y 11 expositores públicos y privados en total. Ibiza pondrá en valor la isla como destino turístico-deportivo y presentará los diez principales eventos de estas características que se celebrarán a lo largo de 2014.
La Ruta de la Sal volverá a estar presente en Fitur y abrirá las inscripciones en la capital del país. Asimismo, se sortearán estancias y participaciones gratuitas en las distintas competiciones de relevancia que albergará este año la isla, ha explicado la consellera de Ibiza, que ha agradecido el apoyo y colaboración de los ayuntamientos, cuyos resposables en materia turística también han acudido a la rueda de prensa.
Formentera, por su parte, hará especial hincapié en la promoción de la isla en los periodos de antes y después del verano para tratar de alargar la temporada turística. Para ello también apuesta por el deporte como herramienta, además de las rutas a caballo, a piragua, el submarinismo, la fotografía y los eventos culturales. La consellera de Turismo de la menor de las Pitiüses, Alejandra Ferrer, ha adelantado que para alargar la temporada, el Consell de Formentera cuenta con la colaboración de empresas hoteleras y navieras. «De esta manera, el pasado ejercicio conseguimos compensar el descenso registrado en el mercado italiano y esté vuelve a ser el propósito», ha señalado.
Críticas al Govern balear
La responsable de turismo del Consell de Formentera se ha mostrado especialmente crítica con el Govern durante la presentación de la feria y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico la hayan citado mañana, a menos de diez días del inicio de Fitur, para explicarle cómo será el estand de Balears. «A ver qué podemos hacer, porque ya debe estar todo diseñado», se ha quejado. Asimismo, ha dicho que Ibiza y Formentera no piden «nada especial». «Solo queremos que nos traten igual que a Mallorca, y si se hacen degustaciones gastronómicas de productos mallorquines o muestras de artistas de esa isla queremos que las haya también del resto de las islas».
Como ya hizo en la World Travel Market, San Antonio promocionará su puesta de sol en la feria bajo el eslogan ‘Sunset & Sea’, Santa Eulària hará lo propio con los mercadillos de Punta Arabí y Las Dalias y, a nivel insular y de otros municipios, se presentarán diversos productos turísticos así como aplicaciones (APP) para dar a conocer el comercio y la gastronomía de Ibiza.
Por otra parte, durante el fin de semana se llevará a cabo una ginkana por parte de la empresa Minube en la cual Ibiza tendrá una importante participación, puesto que será uno de los sellos especiales que los participantes podrán obtener para cumplir su pasaporte. Esta empresa es una de las más activas en redes sociales y favorece las experiencias turísticas positivas. La consellera de Ibiza también ha informado quela isla estará presente con un estand en Fitur Gay. Este, al igual que el año pasado, está impulsado por la conselleria de Industria y Comercio, en colaboración con empresas del sector.
Presupuesto
El presupuesto total de la presencia pitiusa en la feria turística de Madrid asciende este año a 48.000 euros. El Consell de Ibiza aporta el 30 por ciento de esta cantidad mientras que el resto de dinero procede de capital privado contribuido por empresas de las dos islas.