@Noudiari/ La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha presentado esta mañana el operativo especial de seguridad para la temporada estival en Illes Balears que forma parte del Plan Turismo Seguro 2015 del Ministerio del Interior por el cual el Archipiélago contará desde el 1 de julio con un incremento del 23% de los refuerzos policiales durante la campaña de verano, con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se produce sobre las cifras de refuerzos del 2014, que ya suponían un 70% de incremento respecto al año anterior, según indican desde la Delegación del Gobierno de Balears.
El Plan Turismo Seguro contempla una serie de medidas preventivas que tienen por principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, esencialmente a través de la incorporación de refuerzos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tales zonas.
La unidad que más se refuerza es la de Seguridad Ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la de la Guardia Civil (incluye Tráfico, Servicio Marítimo, brigadas móviles, antidisturbios…), siendo los núcleos más conflictivos como Calvià, Platja de Palma o Sant Antoni de Portmany los que más refuerzos acogerán o dónde estos tendrán especial atención.
Tras el éxito obtenido el pasado verano, la delegada del Gobierno ha anunciado que este 2015 “también contaremos con patrullas mixtas que incluirán a policías de Alemania, Francia e Italia junto a nuestros policías y guardias civiles. La buena labor desarrollada el año pasado ha permitido que se doblen el número de agentes extranjeros que patrullarán este verano aquí y que, además, permanezcan más tiempo entre nosotros”.
De esta manera, Eivissa y Formentera contará con la colaboración de la policía italiana y alemana. En concreto, la policía alemana estará presente en gran parte del territorio de la isla de Eivissa, salvo el municipio de Vila, junto con patrullas de la Guardia Civil. En total 6 agentes, del 1 de julio al 31 de agosto, se distribuirán en Eivissa, Calvià, Alcúdia, Pollença y Artà (Cala Rajada).
Además, patrullarán 3 policías italianos entre las islas de Formentera y Eivissa. La Policía Nacional contará con 2 agentes italianos en la capital ibicenca y 1 alemán en la Jefatura de Palma desde mediados de julio.
En este ámbito, Palmer ha informado que el Gobierno de España lleva realizando, desde el pasado invierno y a instancias de esta propia Delegación, “todos los pasos necesarios para que a estas patrullas mixtas se unan agentes de la policía del Reino Unido. Las negociaciones para alcanzar este acuerdo se han llevado a cabo al más alto nivel por parte de los cancilleres de ambos países y, en estos momentos, estamos pendientes de la confirmación del Gobierno británico para saber si finalmente podremos contar con estos agentes durante el presente verano”.