@Vicent Torres / Los consells de Eivissa y Formentera y los diferentes agentes medioambientales implicados han establecido este martes un protocolo de actuación ante la aparición de morenas muertas, que ya suman 120 ejemplares entre las dos islas.
A la reunión han acudido los técnicos de Pesca y de Medio Ambiente de las dos instituciones y de los diferentes ayuntamientos, agentes de Medio Ambiente, técnicos de Emergencias y el Centre de Recuperació d’Especies Marines (CREM). Todos han puesto en común los datos que tienen en su poder hasta el momento para su evaluación.
Los últimos resultados toxicológicos han vuelto a ser negativos y se han descartado, por el momento, los hidrocarburos y más de 300 pesticidas, entre otros contaminantes. Además, todos los resultados de los test de calidad del agua que llevan a cabo los consistorios han salido con valores normales.
El inspector de pescal del Consell de Eivissa, Toni Box, ha aclarado que estos resultados no descarta completamente esta vía, pero sí que hacen que sea “mucho más probable que se trate de algún tipo de enfermedad”.
Las necropsias realizadas a los primeros ejemplares de morenas aparecidas en Eivissa revelaron que estos murénidos tenían dañado el hígado.
Toni Box ha hecho hincapié en que el protocolo a seguir en el caso de encontrar una morena muerta en la costa es llamar al 112, ya que es la manera para que quede registrada toda la información.
Los buceadores y los diferentes tours de buceo están siendo de gran ayuda para las instituciones, ya que están aportando información muy valiosa recogida durante las inmersiones.