@Noudiari/ Las Pitiüses disponen de 14 nuevas ambulancias de transporte sanitario no urgente (13 para Eivissa y 1 para Formentera) que incorporan prestaciones dirigidas a mejorar el confort y la seguridad, además de facilitar la accesibilidad de los pacientes en los traslados desde el domicilio hasta a algún centro sanitario.
Los nuevos vehículos son los más avanzados en prestaciones de todo el estado, ya que disponen de una tecnología y de unos equipamientos punteros, según han apuntado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Con estos nuevos vehículos, la flota de ambulancias se renueva en su totalidad. En el diseño de las nuevas han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en la experiencia propia.
La Gerencia del 061 atiende en Ibiza y Formentera una media de 150 traslados diarios y unos 40.000 anuales, contando la red sanitaria pública y la concertada.
En el último concurso adjudicado de transporte sanitario programado ha aumentado 3.000 horas la cobertura de los recursos humanos para las Pitiusas; esto supone una mejora sustancial de la prestación del servicio ya que da más apoyo a la red sanitaria pública para descongestionar los servicios de urgencias y los hospitales.
Ambulancias más conectadas, más seguras, más equipadas
La Gerencia del 061 asume el control directo de las herramientas de gestión, con lo que las Islas Baleares son una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio -y público- que permite administrar y controlar la gestión de todo el proceso. Por ejemplo, con estas herramientas informáticas se pueden controlar en tiempo real las rutas de todas las ambulancias y hacer su seguimiento.
La seguridad y la comodidad de los pacientes y los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado con la incorporación de elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión trasera, señalización corporativa reflectante y señalización de emergencia posterior. Como novedad cabe destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá, en estos nuevos vehículos, de reposacabezas para pacientes que se mueven en silla de ruedas.
Más confort para los pacientes
La mejora del equipamiento también permite ofrecer más confortabilidad a los pacientes: se pueden trasladar con la silla de ruedas propia, con lo cual tienen más autonomía, y aumenta la capacidad de transporte, ya que algunos vehículos pueden trasladar hasta cuatro sillas de ruedas con los ocupantes respectivos, el doble que hasta ahora. Otra novedad es la incorporación de grúas y de material específico para transportar pacientes obesos, es decir, sillas que aguantan más peso, camillas eléctricas preparadas para 300 kg, etc.). Las nuevas ambulancias están equipadas con múltiples prestaciones, tales como bolsa de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos y material de inmovilización, entre otros.
Además, los nuevos vehículos de transporte programado son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación, con cambio automático y consumo responsable.
¡Enhorabuena! Buen trabajo.