Nahuel L. A./ La sociedad de garantía recíproca ISBA, constituida por representantes de la patronal balear, ha vendido hoy optimismo respecto al futuro económico de Eivissa y Formentera. Así, en un contexto nacional y general de depresión económica, el presidente del ISBA, Fernando Marqués, ha asegurado que la perspectiva de crecimiento de la economía pitiusa es muy positiva y ha indicado que «va por delante de la de Mallorca y de Menorca».
«En este momento, las Pitiüses son el motor de Balears», asevera Marqués, que que está «convencido» de que Balears será la primera comunidad del país en salir de la crisis. «La economía pitiusa tiene un aún mucho recorrido. Cuando hay financiación, hay inversión y cuando hay inversión siempre hay puestos de trabajo», ha apostillado.
Impulso a 13 nuevas empresas en las Pitiüses
El ISBA es una entidad financiera sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos. Así, en la memoria que han presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Eivissa, durante el año 2012 incrementaron la concesión de avales en las Pitiüses en un 64%, y se concedieron un total de 53,8 millones de euros en Balears que han servido para que en Eivissa y Formentera se creen 13 nuevas empresas.
Esto datos han sido ofrecidos por el presidente de ISBA, Fernando Marqués, acompañado del director de la sociedad, Jesús Fernández, de la secretaria autonómica de promoción empresarial y ocupación, Lourdes Cardona, y del consejero delegado de Eivissa, José Vicente Marí. Marqués ha querido destacar «que hay que borrar el tabú» sobre el aumento de la morosidad de los negocios y ha recalcado que lo preocupante es el conjunto de operaciones «fallidas», que «apenas alcanzan el 1%».
Asimismo, Marqués ha indicado como novedad las líneas de inversión para apoyar al pequeño y mediano comercio y de circulante para adquirir «existencias y liquidez».
Apoyo al plan de Matutes en Platja d’en Bossa
En el encuentro con los medios de comunicación, se ha anunciado que gracias a estas ayudas, en las Pitiüses se crearon 60 nuevos empleos en el año 2012, por 67 empleos creados en el 2011. El 25% de las operaciones se han llevado a cabo avalando fondos de las línea ICO (9,5 millones de euros).
En su intervención, Marqués ha insistido en ofrecer mensajes llenos de optimismo y ha asegurado que “Eivissa y Formentera tiene una marca que atrae a gente joven con alto poder adquisitivo” y ha apoyado este nuevo nicho de mercado turístico. En este sentido, se ha mostrado partidario del macroproyecto de Grupo de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa ya que, a su juicio, implica “mejorar la caldad y la oferta” turística de la isla.
Sobre la oposición de la Pimeef al centro comercial incluído en el proyecto, ha intentado ser conciliador y se ha afirmado que el proyecto se tendría que “complementar al pequeño y mediano comercio”.