@Noudiari/ El pasado 15 de octubre fue la fecha de cierre de la época de alto riesgo de incendios, con un total de 105 siniestros, que han afectado 213,8 ha de superficie. En número de siniestros, por tanto, se ha igualado la media del periodo 2007-2015 (104,6 incendios / año), según han precisado desde el ejecutivo balear.
En cuanto a los conatos de incendio registrados en las Pitiüses hay que señalar que en Eivissa se han contabilizado 33 incendios que han quemado 1,2 hectáreas frente a los siete de Formentera, que han acabado con 1,8 hectáreas. En Menorca, por su parte, ha habido dos conatos y el incendio del arenal d’en Castell (Es Mercadal), que han afectado 36,8 ha, y en Mallorca, 62 siniestros (59% del total), que han quemado 173,9 ha (81% de la superficie incendiada del archipiélago).
La superficie afectada está por debajo de la media de terreno forestal recorrido por el fuego en los últimos diez años (663,3 ha / año), pero por encima de la media de los años en que no se han producido grandes incendios forestales (152, 4 ha / año si no se cuentan los años 2011 y 2013, en que se sufrieron los graves incendios de Morna y Andratx). Se muestra una ligera tendencia de aumento de área forestal afectada desde el año 2014.
Temporada positiva
La presidenta Francina Armengol ha querido agradecer públicamente a los funcionarios y a los trabajadores de la casa, que «han hecho un trabajo magnífico para que en condiciones complicadas, como es un año de sequía, la temporada se puede calificar de positiva; quiero poner en valor la eficacia y la eficiencia de los cuerpos de la Conselleria de Medio Ambiente, tanto el Ibanat como los agentes de medio ambiente, así como el resto de unidades que colaboran directamente desde otras instituciones para hacer posible la prevención y extinción de incendios y que hacen posible la seguridad de los ciudadanos de estas islas y la protección de nuestro territorio y del medio ambiente, que es lo más preciado que tenemos «.
El conseller Vicenç Vidal ha querido añadir que «la campaña de incendios dura 365 días al año; durante todo el año trabajamos para luchar y prevenir los incendios: desde prevención con las tareas de ejecución de fajas hasta la educación en la concienciación ciudadana. Y hoy, desde el corazón del Ibanat, en la central de incendios, se está pendiente de cuidar nuestros bosques y estar preparados para actuar si se produce un incendio».
Operativo interinsular
El operativo de la campaña se puede definir como un operativo interinsular con capacidad para actuar en cualquier isla en cualquier momento con la movilización de los medios aéreos y el traslado de personal especializado. El número de medios aéreos ha aumentado, lo que ha supuesto una mejorado en la efectividad y el potencial de extinción. Eivissa dispone de un nuevo avión anfibio (AT-802F) con base en sa Coma, y una brigada helitransportada. En Mallorca se ha añadido un helicóptero B3, con base norte nueva, y en Menorca la reforma de la base de s’Arangí han permitido disponer de una nueva brigada helitransportada.
Además, también se han instalado seis cámaras y dieciocho torres, que permiten disponer de imágenes de la aeronave de coordinación y observación (ACO) en la Central de Comunicación de Incendios Forestal (CCIF) y la Posición de Mando avanzado (PCA). Se dispone de visor GIS (iBosc) con seguimiento de flota TetraIB, y de un equipo humano especializado de 350 personas, formado por tripulantes y mecánicos de los medios aéreos, operadores de base aéreas, auxiliares del PCA, mecánicos, operadores de la CCIF, vigilantes, personal de autobombas, jefes de capataces y componentes de brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), agentes de medio ambiente (AMA) y un grupo técnico de incendios forestales (Servicio de Gestión Forestal del IBANAT ). También se cuenta con el apoyo de los bomberos (de Mallorca, Palma, Ibiza, Menorca y Formentera), Protección Civil, personal del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB-112), Policía local, Seprona, las unidades operativas de la dirección General de Emergencias e Interior, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Pues vaya mi felicitación a los bomberos y demas responsables. Es un logro que se hayan quemado solo 3 hectareas (3 campos de futbol) cuando la media es de 660 hectareas.
Muchas gracias a los efectivos y a los refuerzos que vinieron de fuera de la isla.