@Noudiari/ Eivissa y Formentera han vuelto a dar señales de que son una vez más las que tiran de la economía balear. Así, según los datos facilitados por la Conselleria balear de Turismo, las Pitiüses recibieron el pasado año más de 2,7 millones de turistas (718.814 nacionales y más de dos millones internacionales), lo que supone un incremento del 12,9 por ciento en comparación con los datos del ejercicio anterior. Mallorca, por su parte, incrementó la llegada de turistas en un 2% y Menorca en un 1,9%.
A pesar de estos buenos datos, hay que destacar que tanto los porcentajes de ocupación en apartamentos turísticos como en ocupación hotelera han descendido en las Pitiüses un 0,4% y 1,57%, respectivamente.
El conseller de Turisme, Jaime Martínez, ha destacado las cifras históricas registradas en el sector turístico en 2014 durante la presentación del informe sobre los principales datos de coyuntura turística deBalears hecho esta mañana en la sede de la Conselleria, acompañado por la directora general de Turismo, Montserrat Jaén. «El año pasado fue histórico y volvimos a cifras similares a las que se registraban antes de la crisis, tanto en datos de llegadas de turistas como en gasto, inversión, recuperación y creación de empleo y reposicionamiento del sector», aseguró el consejero durante el balance, durante el cual también ha analizado las perspectivas para este 2015, «que son aún mejores que las de 2014». En este sentido, Martínez también ha señalado que «los positivos datos registrados en comercio, restauración, servicios y construcción han acompañado a los del sector turístico».
2015 también será histórico
Martínez ha explicado que ha habido «patronales que han anunciado que 2015 será el mejor año turístico de la historia». «La tendencia desde 2012, año en que se aprobó la Ley de Turismo, es de crecimiento, por lo que si 2014 ha sido histórico, entendemos que 2015 también lo será», ha matizado. Martínez ha resaltado la subida del 4% en la llegada de turistas a las islas durante 2014, año en que se recibió un total de 13,5 millones de visitantes. En este aumento destaca especialmente la recuperación del mercado nacional, con un incremento del 11%, con lo que «se ha conseguido romper la tendencia de los últimos años y se ha frenado la caída que se registraba en todas las islas».
En cuanto al gasto turístico, el consejero ha resaltado el incremento en 2014 del 15% del gasto total en relación al 2009, alcanzando más de 12.000 millones de euros y del 9% del gasto medio diario.