@Noudiari/ Las pernoctaciones en apartamentos turísticos y alojamientos rurales continúan disfrutando en Eivissa y Formentera de un ascenso imparable, frente a los establecimientos hoteleros tradicionales. Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Pitiüses han alcanzado un 84,7 por ciento de ocupación de las plazas turísticas extrahoteleras durante el pasado mes.
Según el informe elaborado por el INE, Balears fue en julio la comunidad autónoma con más ocupación extrahotelera del territorio español, con el 81,7 por ciento de sus apartamentos y alojamientos rurales alquilados a viajeros, una cifra que Eivissa y Formentera supera en tres puntos porcentuales.
Predominio de viajeros extranjeros
De estas pernoctaciones, 490.577 se correspondieron a viajeros residentes en el extranjero, mientras que 101.395 fueron realizadas por turistas que residen en España. Del cómputo total se desprende que el 82,2 por ciento de los visitantes que prefieren pernoctar en establecimientos diferentes a los hoteleros proceden de fuera de España, mientras que sólo el 17,8 de los turistas que optan por estos alojamientos son de procedencia nacional.
A pesar del auge de los apartamentos turísticos en las Pitiüses, este tipo de alojamientos han sufrido un retroceso en las cifras globales, según se desprende del informe del INE. Con más de 16,7 millones de turistas alquilando este tipo de habitaciones, España visto cómo se ha recortado en un 1,8 por ciento el número de pernoctaciones en establecimientos turísticos extrahoteleros. Además, la estancia media en estos alojamientos es de 5,8 pernoctaciones por viajero en términos nacionales, mientras que en Eivissa y Formentera ascienden ligeramente hasta los seis días.