@Noudiari/ Las Islas Baleares continúan experimentando un intenso crecimiento económico en el segundo trimestre de 2017, situándose en un 3,9%, según los datos facilitados por el ejecutivo balear.
Las cifras de Baleares superan la media estatal del segundo trimestre, del 3,1% según el Instituto de Estadística de las Islas Baleares, y se sitúan muy por encima del 2,2% del crecimiento de la Unión Europea en el mismo periodo, según Eurostat.
Comparando el indicador por islas, las Pitiüses presentan una tasa de cuatro o más puntos en el último año y medio. Menorca, en cambio, es la región con un dinamismo más moderado, pero que aun así mantiene un crecimiento del 3,0% de variación de VAB interanual, una cifra muy por encima de la UE-28 y en el entorno de la media estatal. Mallorca crece a una tasa del 3,9%.
Por sectores económicos, y a diferencia de anteriores fases expansivas, los servicios -el principal motor de la economía balear- siguen encabezando el crecimiento con un 4% y acumula ya 6 trimestres con crecimientos del 4% o más.
Por su parte, la construcción acelera el ritmo de actividad hasta el 3,7%.
En este sentido, el «Momento económico» recoge que los proyectos visados han aumentado más de una quinta parte en el primer semestre del 2017, lo que señala que esta mejora se mantendrá en el futuro inmediato. En cuanto a la producción industrial, ya acumula un 3,0% de incremento hasta julio, y en los primeros seis meses la facturación de las exportaciones se dobla respecto de un año atrás.