@Noudiari/ El Govern balear ha dado a conocer hoy los resultados del Plan de lucha contra la precariedad laboral, en el que se han realizado 32 inspecciones que han comportado 1.287 actuaciones tras realizar 1.304 visitas a centros de trabajos. De estas visitas, 555 se realizaron- entre julio y agosto- en horario nocturno y el resto, 749, en horario diurno. En Eivissa, por su parte, se realizaron ocho inspecciones y en Formentera otras dos. Como resultado se han iniciado 89 expedientes, que suponen una propuesta de sanción de 342.230 euros y se han abierto 93 altas de afiliación de personas que estaban trabajando en economía sumergida, y los inspectores han realizado actuaciones por valor de 37.217 euros en cotizaciones recuperadas a la Seguridad Social.
En cuanto a los resultados, las Pitiüses son las islas donde se han registrado más jornadas fraudulentas en relación a los resultados del plan que se realizó el pasado año. En términos generales, el 36,5 por ciento de los 9.256 contratos revisados en julio y agosto por Inspección de Trabajo en Balears, uno de cada tres contratos, estaba en fraude de ley y se ha transformado en indefinido. En el caso de Eivissa, por su parte, se han transformado en indefinidos 752 contratos frente a los 430 del pasado año, lo que supone un incremento del 42,6%. En Formentera, el número de contratos que se han transformado ascienden a 361 frente a los 121 del 2015, es decir, un 66,5% más.
Ampliaciones de jornada
Asimismo, el plan también ha revisado 2.674 contratos a tiempo parcial, que han supuesto 453 ampliaciones de jornada. En Eivissa y Formentera han registrado más jornadas fraudulentas en comparación a los resultado del Plan del 2015. De esta forma, 119 trabajadores de Eivissa han visto cómo se aumentaban sus jornadas, mientras que en Formentera han sido 37.
El conseller de Trabajo, Industria y Comercio, Iago Negueruela, ha explicado que han sido 5.500 los trabajadores de Baleares que durante este verano han visto mejoradas sus condiciones laborales, por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, la ampliación de sus jornadas, o por nuevas altas. En Eivissa, el número de trabajadores asciende a 1.077 frente a los 412 de Formentera.
Claro, es que los currantes necesitan hacer horas extra en negro para pagar los alquileres a precios fijados en competencia con los pisos alquilados a turistas.
Alucinante que sea el partido soi-disant obrero que no lo quiera ver.
Tu comentario dista mucho de la realidad… la economia sumergida es un problema mas complejo que los alquileres de vivienda. Me pararia a explicarte la legalidad y que es etico y que no, pero dejo que tu sabiduria lo deduzca.