@Noudiari/ Las Pitiüses cuentan con 356 casos de Sida, según los datos facilitados por la Conselleria balear de Salut mientras que en Mallorca existen 2.146 casos y en Menorca 132.
Desde la Conselleria destacan que el número de casos de sida acumulados continúa la «tendencia descendiente de la incidencia». Respecto de la distribución por categoría de transmisión, un total de 1.247 casos (47%) corresponden a usuarios de drogas inyectables, 582 (22%) a la categoría heterosexual y 551 (21%) en la categoría homosexual. En cuanto al país de origen, un total de 271 casos (10%) corresponden a personas extranjeras.
El análisis de los últimos años muestra un patrón epidemiológico dominado por los hombres (77%), con una distribución por edad con preponderancia por el grupo de 40-49 años (42% del total) y con dominio de la categoría heterosexual.
En relación al registro de nuevos diagnóstivos de VIH del Servicio de Epidemiología de la Consellia de Salud existen 1.988 casos acumulados desde 2003, año en que se empezó a hacer este registro.
Por islas, 1.679 casos corresponden a Mallorca, 77 en Menorca y 232 en las Pitiüses.
De estos casos, el 80% son hombres y el 20% mujeres. Por edad, el 65% de los casos corresponden a personas con menos de 40 años y sólo el 12% tienen 50 años o más. La edad media en el momento del diagnóstico es de 37 años (37,6 años en el caso de los hombres y 34,7 años en el caso de las mujeres).
En el 81% de los casos, la transmisión fue por vía sexual, y continúa la tendencia a la baja de la transmisión entre usuarios de drogas inyectadas (por haber compartido jeringas). Para los hombres, las relaciones homosexuales suponen un 49% de los casos y las heterosexuales, un 32%. En el caso de las mujeres predomina claramente el contagio en relaciones heterosexuales (80%) sobre las mujeres usuarias de drogas inyectables (14%).
Mesa redonda en Eivissa
Por su parte, el Consell d’Eivissa, conjuntamente con la asociación Ibiza LGTB, organizarán mañana una mesa redonda informativa sobre el sida, coincidiendo con el 1 de diciembre, Día Mundial contra esta enfermedad.
Esta mesa redonda se realizará a partir de las 19 horas en la Sala de Plenos del Consell, y contará con la participación de Ramón Canet, jefe de servicio de medicina interna y miembro de atención al paciente VIH de Can Misses, quien ejercerá de moderador del acto; Pedro Fernandez, director médico del Hospital de Can Misses; Laura Anoz, directora médica de Farmacia del Hospital de Can Misses; Silvia Martínez, psicóloga y trabajadora de Salud Mental en el centro Es Viver; y Cristina Molina, miembro del CEPCA especializada en cursos de prevención del VIH.
«En estas jornadas hablaremos de prevención y profilaxis, de las últimas novedades y avances en medicación para tratar el VIH, así como otros temas como pueda ser la presión social que sufren los enfermos de VIH», ha apuntado durante la rueda de prensa el presidente de la asociación Ibiza LGTB, Antonio Balibrea.
Por su parte, la consellera insular de Sanidad, Bienestar Social y Relaciones con las Entidades, Lydia Jurado, ha animado a la participación y recalcó el hecho de que es un acto abierto para que «todos puedan informarse y resolver todas las dudas que pueda tener sobre este tema». Asimismo, Jurado ha insistido en que el Consell d’Eivissa será un «aliado» en esta lucha.