@B.R./ El Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB) registró durante el pasado año un total de 479 expedientes de edificaciones en suelo rústico. De éstos, 461 corresponden a Eivissa y 18 a Formentera frente a los 158 registrado en Eivissa y a los 33 de Formentera contabilizados en 2014.
Según indican desde el Colegio de Arquitectos no se cuenta con la información «exacta» de cuántos expedientes de legalización en suelo rústico se han adherido a la Disposición Transitoria Décima de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS). «No obstante, se estima que el 90% de los expedientes de legalización son motivas por la Disposición Transitoria Décima y el 10% restante corresponden al procedimiento normal de legalización», precisan.
De los expedientes tramitados a lo largo de 2015 en Eivissa suman un presupuesto total de más de 76,4 millones de euros frente al millón de euros de los 18 expedientes en Formentera.
Los proyectos turísticos
Además, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears también cifran el número de proyectos turísticos visados. En Eivissa, y en comparación con el año anterior (2014), el número de proyectos desciende, pasando de 43 a 39, aunque la inversión aumenta. Mientras en 2014 los proyectos turísticos visados suponían un presupuesto de 26,5 millones de euros, la inversión en 2015 se incrementa hasta los 37,3 millones de euros. Según la tipología, se registran tres proyectos de agroturismos, ocho de apartamentos turísticos, una cafetería, 21 proyectos correspondientes a hoteles, dos restaurantes y un hotel de interior, otro hotel rural y una pensión.
En Formentera, por su parte, se registraron ocho proyectos turísticos visados por un importe de 1,9 millones de euros. El año anterior, en 2014, los proyectos registrados fueron tres con un presupuesto de 244.000 euros.
La actividad visada
En relación a la actividad visada, desde el Colegio Oficial de Arquitectos estima que en Eivissa se han visado hasta 415 proyectos que suman algo más de 139.000 metros cuadrados y una inversión de 82,8 millones de euros. De esta manera, y en comparación con 2014, el número de proyectos en Eivissa se ha incrementado en un 16,5%, mientras que la inversión también ha aumentado en un 14%.
En Formentera, por su parte, se han registrado 32 proyectos visados con una inversión de 4,6 millones de euros. Hay que apuntar que, en comparación con el año anterior, en Formentera es la única isla de Balears donde desciende al actividad visada en un 44,8% en cuanto al número de proyectos se refiere. Igualmente la inversión también ha caído en un 44,8%.
En el conjunto de Balears, el presupuesto de la actividad se ha incrementando en el 2015 en un 11,10% respecto a 2014. Las obras visadas han supuesto un presupuesto conjunto de 500 millones de euros, mientras que el número de proyectos también se han incrementado hasta alcanzar los 3.206 en el 2015 frente a los 2.883 proyectos en el 2014. Desde el Colegio de Arquitectos de Balears precisan eu los proyectos van desde los 200.000 euros en Eivissa a los cerca de 84.000 euros en Menorca.
I alguns encara van diguent que no val la pena prohibir edificar en sol rústic perque ja no queda on edificar-hi més.
Si llegeixes, pots observar que la major part con legalitzaciones de coses fetes. És a dir, no son obres noves, sino regulatitzar les que ja hi son. Per tant, no estam parlant d’edificar o no en sol rústic.
S’han de prendre mesures tal que això no sigui un desmadre, però es fills tendrien que poder fer-se una casa amb es 15.000 metros que es demanen ara.
I, sobre tot, haurien de posarse d’acord d’una volta perquè sa gent sapigues a que atenerse.
Con las ansias de construir en el suelo rustico viviendas que no tienen nada que ver con las explotaciones agrícolas o agrarias se esta pervirtiendo todo el suelo de la isla, con el beneplácito de arquitectos, políticos, administraciones, colegios profesionales, y por ende del silencio de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y luego algunos no quieren que se amplíen las carreteras que están atascadas todo el año. Los que vivimos en los pueblos tenemos mas fácil el uso del transporte publico, que por cierto tampoco es el mejor, pero si vives en el campo el uso de un vehículo es imprescindible para la movilidad. Y mas colapso de las carreteras.