@Noudiari / Las Illes Balears, y especialmente Ibiza y Formentera, siguen creciendo económicamente por encima de la media española. La comunidad balear presenta un crecimiento interanual de tres décimas en el segundo trimestre de 2013, liderado una vez más por las Pitiüses, con un aumento de un punto porcentual.
Además, el informe El momento económico de las Illes Balears de septiembre, que se ha publicado hoy, destaca la recuperación de Menorca que, por por primera vez después de cinco trimestres en negativo, presenta un crecimiento de cuatro décimas, mientras que Mallorca consigue dos décimas.
“Eso demuestra que Baleares sigue siendo la autonomía que presenta una mayor fortaleza económica y el mercado laboral, el mayor dinamismo. Son datos para el optimismo, aunque los acogemos con cautela y seguimos trabajando para consolidarlos”, asegura Joana Perelló, directora general de Economía y Estadística.
Trabajo
El desempleo registrado en el SOIB el último día del mes de agosto se sitúa en 69.500 personas en las Illes Balears, lo que representa un descenso del 7,3% respecto de agosto del 2012. El paro baja en todas las islas, sobre todo en Menorca (-11,07%) e Ibiza (-9,19%), seguida de Mallorca (-6,76%) y Formentera (-1,53%). En cambio, en el conjunto del Estado el paro registrado crece un 1,6%.
La afiliación media a la Seguridad Social de agosto se sitúa en 464.920 personas de alta y encadena cuatro meses consecutivos de crecimientos interanuales: 6.331 ocupados más (1,4%). Las Islas son una vez más la única
región donde se crea ocupación neta, dado que en el conjunto nacional se da un descenso del 3,4%.
En agosto se registran 24.241 nuevos contratos en las Islas Baleares, 740 más que hace un año, lo que representa un incremento del 3,1%. Además, suben más los contratos indefinidos (+10,7 %) que los temporales (+2,5 %). La contratación acumulada de los primeros ocho meses del año ya supera en un 10,7% la contratación registrada en el mismo periodo del 2012.
Por sectores
La construcción desciende, si bien se frena la caída en la ocupación del sector. En cuanto a la vivienda, el informe de la Consejería de Economía y Competitividad indica que a lo largo del primer semestre de 2013 se han registrado en las islas 4.200 compraventas, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el sector servicios, los indicadores de actividad, tanto de ventas como de ocupación, reafirman la reactivación iniciada en el mes de abril. En junio la facturación de las empresas del sector aumenta un 6,5% en Baleares, siendo la única Comunidad con valores positivos del país.
Destaca el fuerte crecimiento de la hostelería –un 15,3% en junio– y que el Comercio al por menor enlaza todo un trimestre de subidas consecutivas, tanto en ventas, como en ocupación. La facturación se incrementa un 3,5% en julio –frente al descenso del 2,0% en el conjunto de España – y el índice de ocupación aumenta un 1,4%.
Turismo
Por su parte, el sector turístico vive una nueva temporada de registros históricos, aunque el mes de julio no llega a los resultados del año pasado y las pernoctaciones en hoteles caen un 1,7% interanual y el número de viajeros alojados retrocede un 2,8%. A pesar de ello, el archipiélago balear registra el mayor grado de ocupación por plazas de todo el Estado (89,3%) y es el principal destino turístico escogido por los no residentes en julio.
Además, el acumulado desde enero todavía mantiene las tasas positivas tanto en viajeros (0,3%) como en pernoctaciones hoteleras (0,3%), gracias al turismo residente en el extranjero (1,3% y 1,7% respectivamente). También vuelve a crecer el índice de los precios hoteleros (+5,1%), como también los ingresos por habitación disponible (3,5%).
“Un dato muy significativo es que el gasto acumulado hasta julio de los extranjeros que nos visitan asciende a 5.672 millones de euros; un 6,9% más que en el mismo periodo del año pasado, en el cual ya vivimos un año récord para el turismo en nuestras Islas”, señala Perelló, que también destaca el incremento de cruceristas, «con un 25,3% más que el verano pasado: 216.000 viajeros, frente a 172.000”.