@Noudiari/El Govern enviará un requerimiento a las principales plataformas de comercialización de pisos turísticos informándoles de las nuevas obligaciones de la nueva Ley de Alquiler vacacional, adjuntando capturas de pantalla que demuestren que todavía no se han adaptado, y dándoles un plazo de 15 días para adaptarse. Si en el plazo indicado las plataformas no facilitan el número de registro de las viviendas, se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y el vicepresidente del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos de Mallorca, Antoni Sansó, con motivo de la entrada en vigor del decreto ley aprobado el pasado viernes en el Consell de Govern, que completa la modificación de la ley de turismo para regular el alquiler turístico.
Según ha informado el Govern, este decreto permite «que se restablezca la coherencia y seguridad jurídica e incorpora la regulación de la declaración de emergencia en materia de vivienda» para zonas como Ibiza y Palma.
«Lo importante es que ya está totalmente en vigor la nueva normativa turística que, por primera vez, establece un techo real de plazas turísticas en las Islas Baleares, y pone orden en la actividad del alquiler turístico», ha destacado Barceló.
Contra la oferta ilegal
En cuanto a los pisos turísticos, la nueva ley propone herramientas para que las administraciones competentes en materia de ordenación turística actúen contra la oferta turística ilegal.
Entre otras medidas, se establece la definición del canal de comercialización turística, se considera estancia turística a toda aquella que sea inferior a 30 días y se establece la obligación de incluir el número de registro de las viviendas turísticas en los mensajes que se difundan en los canales de comercialización.
También se prevé el aumento de las sanciones por comercialización de oferta ilegal, que pasan a ser de entre 20.001 y 40.000 euros en el caso de los propietarios o comercializadores, y de entre 40.001 y 400.000 euros en el caso de las plataformas de comercialización.
Pilar Carbonell ha avanzado que en los próximos días desde el Govern se enviará el requerimiento a las principales plataformas de comercialización y ha detallado algunas novedades de la normativa que afectan a todos los propietarios y comercializadores de estancias turísticas en viviendas, también para aquellos que ya tienen la autorización de Turismo.
Entre estas se dispone que los propietarios deberán facilitar los datos de sus clientes a la Policía Nacional, tal como también lo tienen que hacer los hoteles; que la persona comercializadora tiene que cumplir todos los requerimientos normativos, como ejercer la actividad empresarial, cumplir la legislación laboral si tiene personal contratado y cumplir también con los requerimientos de carácter tributario
Por otro lado, hay que recordar que la nueva normativa introduce medidas de decrecimiento turístico. En concreto, todas las plazas que se han dado de alta los últimos años a través de excepciones (hoteles de 5 estrellas, hoteles de ciudad, agroturismos, hoteles rurales, alquiler turístico…), al darse de baja no se podrán utilizar para dar de alta nuevas plazas.
En cuanto al techo de plazas turísticas, estará definido por las plazas regladas existentes en el momento de la entrada en vigor de la normativa, junto con las plazas incluidas en la bolsa de plazas de cada isla.