@Noudiari/ Las zonas de baño de Ibiza han registrado 171 incidencias graves y 2 de mortales entre mayo y octubre de 2017, según figura en la Memoria de Playas de 2017 que hoy se ha presentado en la sede del Consell d’Eivissa, de la mano del director general de Emergencias e Interior Pere Perelló, y la vicepresidenta insular Marta Díaz.
La cifra de evacuados desde las playas hacia centros asistenciales ha aumentado un 4% en el último año, hasta los 120 casos.
Otro aspecto destacado de la actividad de socorrismo y salvamento en las playas de Ibiza ha sido el de los ahogados en lámina de agua que los socorristas han conseguido reanimar, por un total de cinco casos.
Zonas de baño menos accesibles
Perelló ha destacado que en Ibiza hemos visto «como hay una tendencia a usar zonas de baño menos accesibles, que originan buena parte de los incidentes, especialmente en Sant Josep».
En estos casos, Perelló ha alabado el papel de los socorristas reactivos, 59 en Ibiza, que los diferentes empresarios con concesiones en la zona de dominio público de costa están obligados a proporcionar, para guardar la seguridad de sus clientes.
La tendencia en las playas en Ibiza es similar a la que se ha producido en el resto de las Islas.
Los datos de Balears
Los datos de 2017 de la Memoria de Playas de las Islas Baleares indican un descenso de las cifras de incidencias graves en Baleares, de un 16%, de decesos en un 21% y el mantenimiento de las cifras de ahogados reanimados, que ha sido de 48, en referencia a los datos de la temporada de baño de 2016.
Perelló ha destacado «la profesionalidad de los socorristas, la implicación de los coordinadores municipales de playas y la coordinación del Govern» en todo el operativo.
En este sentido, este año los municipios costeros han contado con el apoyo y la asesoría del Govern en todo el procedimiento de concurso y contratación de las empresas concesionarias del servicio de salvamento en playas.
El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló también ha recordado la voluntad del Govern por «avanzar en la profesionalización del trabajo de los socorristas», a través de la implantación de una acreditación personal que recoja la experiencia y la formación de cada trabajador del sector.
Este año han sido 399 los sitios activos de socorrista distribuidos por las playas de Baleares, a los que hay que sumar los socorristas reactivos.
El perfil tipo de la víctima mortal en las playas de Baleares en 2017 es la de un hombre, de 70 años de edad y nacido en el extranjero. Respecto años anteriores, se observa un aumento de la edad de los óbitos, 4 años más que la media de los últimos años), así como también se ha notado un repunte de las mujeres afectadas, que han sido el 29% de las víctimas .
«Nunca son buenos resultados cuando hablamos de pérdida de vidas humanas», dijo Perelló, pero los resultados de 2017 nos indican que vamos por el buen camino en la prevención de riesgos en zonas de baño, y en la atención rápida a emergencias vitales «.