@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha acogido hoy la reunión del segundo semestre de 2015 del Consell pitiús de Coordinació de policías locales, una entidad creada para que los diferentes cuerpos de policía local puedan intercambiar información y acordar políticas y prioridades conjuntas.
La reunión ha sido presidida por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el director general de Emergencias e Interior del Gobierno de las Islas Baleares, Pere Perelló, y ha servido para acordar una próxima actuación conjunta en materia de vigilancia de las zonas rurales.
En concreto, los alcaldes, concejales de Policía y sus jefes de Policía Local han estimado conveniente la realización de controles preventivos en la zona rural y urbanizaciones de veraneo, con el objetivo de prevenir posibles hechos ilícitos en las zonas rurales de campo y en las urbanizaciones con poca afluencia de residentes en la temporada de invierno. Esta campaña se concretará con controles de vehículos sospechosos de poder cometer sustracciones de productos del campo, metales (cobre), u otros elementos de domicilios, para colaborar con información con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Además, en la reunión se han recordado cuáles fueron los objetivos comunes marcados para el último semestre, que incluían campañas de vehículos abandonados, de taxis pirata, de venta ambulante y de publicidad dinámica.
Este consejo se reúne dos veces al año con presencia de concejales y alcaldes y una vez cada dos meses con presencia exclusiva de los jefes de policía para hacer seguimiento de los acuerdos adoptados y poner sobre la mesa nuevas prioridades
si pues en el caso de vila ya me diran,(les pasa como a los billetes de 500,todos sabemos que existen pero muy poca gente los ha visto),porque lo que es patrullar por la ciudad….y eso que es el municipio mas pequeño de la isla
Jua, jua, jua,… La de Vila? Jua, jua,jua…
Y en San Antonio? Este verano había orden expresa de la concejala de policía que prohibía patrullar por los pueblos y así ha pasado lo que ha pasado, oleada de robos, lo debían saber hasta los ladrones y sino, donde han habido mas robos?
Mario, a la sra concejala le queda mucho por aprender y mucho por rectificar. Hace unos dias nos sorprendia diciendo que los robos era cosa de guardia civil y ahora manda a los municipales a controlar la historia. Claro no sabe donde meter a tanta gente en invierno, pero en verano no esperes a los municipales por los pueblos.
Vamos a ser positivos. La decisión de hoy es muy importante para la gente que vivimos en el campo. Sea de quien sea la iniciativa es buena!
Me gusta la visión global del director general mallorquí. Una molt bona iniciativa lo del tema rural.
Porque los propietarios de algunas de estas viviendas no tienen culpa de nada. Se hacen un casoplón enmedio de la nada, con más ventanas que sentido del ridículo, iluminadas como un Ferrero Roché y tenemos que ser el resto los que las protejamos.
Corresponde a la Guardia Civil, según la LOFCS, art. 11.1 e) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
Y Art. 11 2. Las funciones señaladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:
a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.
b) La Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial.
A las policía locales según el art. 53 g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
¿ Alguien puede mostrar que acuerdos al respecto de la vigilancia en zona rural se han acordado en la última Junta Local de Seguridad ?