Las praderas de posidonia oceánica a Cala Vedella presentan signos evidentes de regresión ambiental, según el último estudio ambiental del GEN-GOB, que ha contado con la financiación de la Fundación IbizaPreservation. El objetivo del estudio es, precisamente, evaluar el estado de conservación actual de las praderas y su evolución temporal, así como poder de establecer un seguimiento anual que permita controlar la evolución de la densidad, cobertura y cantidad de posidonia muerta en esta zona costera de Sant Josep.
Así, según ha explicado hoy Xisco Sobrado, técnico marino de la organización ambiental GEN-GOB, en 2019 se instalaron tres estaciones de seguimiento en diferentes profundidades de Cala Vedella con el fin de medir la densidad y la cobertura de la pradera. Desde entonces, estas estaciones de seguimiento se muestrearon también en 2020, 2021, y 2022 y los resultados de esta serie temporal 2019 – 2022 indican un aumento de la superficie de pradería muerta.
“Se han encontrado puntos donde el 55% de la pradera de posidonia está muerta, lo cual indica que la capacidad de regeneración natural de las praderías de la zona no es suficiente para compensar las pérdidas debidas a impactos antrópicos”, indica Sobrado, quien explica, además, que los valores obtenidos de densidad, cobertura y pradería muerta a las diferentes estaciones de Cala Vedella indicarían que las alteraciones locales, como son el fondeo de embarcaciones, son las que afectan más a las praderas de posidonia.
“Una pradera en buen estado de conservación oxigena las aguas, capta nutrientes y ayuda a mantener las aguas limpias. Su degradación gradual pone en peligro su papel como fijadora de carbono”, advierte el técnico del GEN-GOB.
Es por eso que tanto desde la asociación proteccionista como IbizaPreservation insisten en que se tienen que tomar medidas de gestión en Cala Vedella para frenar la degradación de las praderas de posidonia. De hecho, el estudio apunta a que la reducción del número de embarcaciones durante la temporada estival y la instalación de fondeos fijos de bajo impacto, así como una mejora de la calidad de las aguas, serían medidas necesarias para conservar este ecosistema tan valioso.
La directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, asegura que la participación en este estudio es una forma de favorecer la recolección de datos fidedignos alrededor de la posidonia oceánica, una de las líneas prioritarias para la Fundación ambiental. “No podemos olvidar que la Posidonia es el auténtico pulmón del Mediterráneo, con una capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera 15 veces superior a la selva amazónica, por eso tenemos que tomar medidas urgentes para romper la tendencia de degradación de esta planta en nuestras aguas mientras aún estemos a tiempo, ya que la capacidad de regeneración de la posidonia es muy lenta”, explica.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, su regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández. ha valorado la importancia de los datos que nos aportan estudios como este y ha informado que “el Ayuntamiento apoya en los estudios de caracterización de la posidonia que se están haciendo también en el resto de nuestro municipio y que nos servirán para determinar la salud de este ecosistema vital por la calidad de nuestras aguas y la biodiversidad marina, con cuatro estaciones propias y la colaboración en el seguimiento de dos de las estaciones de la red balear.”
A la rueda de prensa también ha asistido el regidor de Playas y Litoral, Josep Guasch, quien ha reiterado la necesidad de ordenar los fondeos en lugares amenazados de la costa y ha recordado el proyecto promovido desde el Ayuntamiento, «que ha recibido un informe desfavorable contra el que hemos presentado alegaciones que esperamos que se tengan en cuenta para poder instalar las 36 boyas ecológicas para reducir la presión que sufre Cala Vedella. Lo que queremos es que se proteja, si no con nuestro proyecto, con cualquier otro», ha insistido. También ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la ampliación de la zona de baños para alejar las embarcaciones de la costa allá donde sea posible.
Lógico, con la cantidad de muertos ilegales que hay también en esa cala no es de extrañar. Alguien controla esto? es alucinante.