El mensaje navideño del rey, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado hasta ahora diversas reacciones políticas, que van desde el aplauso a la crítica.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), ha señalado que comparte el «el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos»»».
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha destacado que el rey Felipe VI «acertó en su diagnóstico una vez más» en su discurso de anoche y ha subrayado el llamamiento a la «reflexión constructiva» para «garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas»»».
«Una vez más, el rey ha acertado en su diagnóstico y, a nuestro juicio, también en lo que nos exige como sociedad para garantizar el bienestar y la convivencia (…) Tenemos un jefe del Estado que demuestra ser muy consciente de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes», ha dicho Narbona.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido el mensaje navideño de Felipe VI, que «estuvo a la altura de las circunstancias y de la grave situación que vive España», y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que escuche más al rey que a (Oriol) Junqueras y a sus socios».
Asimismo, Arrimadas ha defendido que para salir de la «grave crisis institucional» es necesario «consenso constitucional, muchísima convivencia y, por supuesto, fortalecer las instituciones, y ese es el encargo que nos hizo ayer el rey».
«Por eso le pido a Pedro Sánchez -ha continuado- que escuche más al rey que a Junqueras y a sus socios, porque no se pueden fortalecer las instituciones democráticas de España de la mano de los que quieren destruir la democracia española».
Decepción
El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tildado de «decepcionante» el discurso del rey Felipe VI, al hablar del deterioro de las instituciones pero «no de la Corona», y considera que por su «falta de legitimidad democrática» no puede «cumplir con la función de arbitrar» los poderes del Estado.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que le parece «curioso» que el rey hablara de la «erosión de las instituciones» en España y «no se hiciese alusión a hechos» relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre Juan Carlos I o las actuaciones impulsadas por la Casa Real «para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas».
Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha invitado al rey a «adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones, con las modificaciones constitucionales que implicaría».
El diputado nacionalista ha analizado tres puntos del discurso, el primero, en el que el rey apelaba a la Constitución. Para Esteban, Felipe VI «debería darse cuenta de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución, y algunos de los que estuvieron, hoy en día la cuestionan».
«Debería haber hecho más énfasis en otras de sus palabras, en que han pasado 45 años como él mismo dijo, y al final de su discurso habló de un permanente espíritu de adaptación y renovación a los tiempos; pues eso, que se adapte a los tiempos y acepte la realidad de las naciones, y eso implica unas modificaciones constitucionales», ha concluido Esteban.
EFE
Más de lo mismo.
Genuflexiónes, palmas con las orejas, mucha hipocresía y la clara intención de seguir manipulando a gran parte de la sociedad. Con la ayuda de los medios, claro está.
Y lo más evidente y acertado, al final..
«Cuida el orden y el orden te cuidará a tí»
(Proverbio romano)
Normal. Tiempo de pandereta.
Fill de la grandíssima pàtria!