@Noudiari/ Las ofertas, promociones, la compra a través de internet o las fechas como el Black Friday hacen que las tradicionales rebajas de verano hayan arrancado ‘a medio gas’ en los comercios de las Pitusas. De hecho, marcan el inicio de este periodo de descuentos las grandes cadenas y las franquicias, pero muchos de los pequeños comercios particulares, sobre todo los más alejados del centro urbano y más próximos a las zonas turísticas, ni siquiera han colgado el cartel de rebajas todavía con la intención de aprovechar al máximo el empuje del sector turístico antes de ‘tirar los precios’.
Tampoco se siente el espíritu de las rebajas al pasear por la calle. Los comerciantes se guardan los grandes descuentos de hasta el 80% que tradicionalmente adornaban los establecimientos para los últimos compases de las rebajas a finales de agosto y optan por empezar con descuentos títmidos que después se irán incrementando.
Unas rebajas que arrancan a medio gas, pero que sí han llegado a las franquicias, donde todavía se siente el espíritu consumista de este periodo de descuentos. Y es que ellas son las grandes beneficiadas y a donde irán a parar gran parte de los 100 euros de media que los ciudadanos de las Pitiusas se van a gastar en estas rebajas de verano, según las estimaciones de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEEF).
El presidente de la Asociación de Comercio Minorista, José Javier Marí, dice que las rebajas arrancan de forma muy desigual según el tipo de comercio del que se trate, pero quienes más aprovechan este periodo son los que se dedican a los subsectores del textil y el calzado. En cualquier caso matiza que «la gente ya no compra impulsivamente lo que hay. Internet permite que si busco una camiseta en rojo y solo la hay en azul, no la compro, y la busco por internet. En realidad los consumidores son cada vez más conscientes».
Este hecho se compensa, según el presidente de la Asociación de Comercio Minorista, por el hecho de que «también los comerciantes vamos aprendiendo como rentabilizar mejor nuestros productos y neustros descuentos».
Marí confía en que se mantenga el volumen de ventas de la campaña de rebajas de verano del año pasado y que el buen comportamiento de la temporada turística se traduzca en incrementos de caja de entre un 2 y un 5%, aunque reconoce que «no se esperan grandes aumentos hasta de dos dígitos como en otros sectores, pero esperamos que la temporada vaya bien, aunque habrá que esperar a la encuesta que realizamos entre nuestros asociados tras las rebajas para tener datos más concretos».