@Noudiari/ «Eivissa está a las puertas de una temporada turística que será muy buena». Estas son las declaraciones del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, en su primera jornada de la feria turística de Berlín, la ITB, donde se ha puesto de manifiesto el incremento de reservas de entre el 12 y el 15% de cara a la próxima temporada. Estas cifras de aumento supondrían iniciar una «recuperación» en 2016 , después de la pérdida de 400.000 visitantes durante el pasado año.
«Las cifras que estamos teniendo a nivel general nos dicen que tenemos una previsión muy grande sobre Ibiza, superior a otras islas, con incrementos de dos dígitos de las plazas dispuestas a la venta», ha señalado Torres. Aún así, el presidente del Consell d’Eivissa ha querido ser «cauto», ya que «el aumento de la oferta de plazas se debe consolidar posteriormente en ventas efectivas».
La ITB de Berlín ha servido para confirmar que «Eivissa sigue siendo un destino único, predilecto y que podemos competir con cualquier punto del Mediterráneo. Seguimos a la venta y seguimos de moda», ha dicho Vicent Torres, lo que hace prever «una temporada muy buena, al menos como la del año pasado o mejor».
Alargar la temporada como objetivo
El presidente también ha explicado que todos los esfuerzos en promoción se centran en alargar la temporada, para que los crecimientos sean fuera de los meses centrales del verano: «Lo que nos gustaría es que estos esfuerzos en promoción de las instituciones y del sector se consolidara en los meses de temporada baja, que es donde tenemos un mayor déficit de turistas. Realmente, no podemos hablar de grandes temporadas hasta que todo el tejido económico, comercial y de los trabajadores de toda la isla vea también estos beneficios2, ha señalado.
Eivissa está presente en la ITB de Berlín con un stand propio, diferenciado del resto de Balears. Esta mañana ha recibido la visita de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y del vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló. También ha visitado el stand de Ibiza el ministro de Turismo en funciones, José Manuel Soria, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que han sido recibidos por el presidente y el resto de la delegación ibicenca, formada por el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y los concejales de Turismo de Vila, Gloria Corral, Sant Josep, Helena Benlloch, Sant Antoni, José Antonio Ferragut, y Sant Joan, Jaume Marí.
El eterno competidor: Mallorca
Las actividades deportivas, el senderismo, las visitas culturales y la gastronomía son los grandes atractivos que Eivissa promociona en Berlín para atraer turistas alemanes, que son un mercado «que aporta calidad y que es desestacionalizador». Sin embargo, la isla tiene que hacer frente «a un competidor muy importante, Mallorca, que dispone de mejores conexiones aéreas y una posición de fuerza en este mercado».
Para el 2016, según el presidente, hay cuestiones coyunturales en nivel internacional que han favorecido el incremento de la oferta de plazas para Eivissa, como es sobre todo que los touroperadores han desviado paquetes turísticos desde los países del norte de África hacia a destinos más seguras, como son las Balears.