EFE / Las reservas hídricas de Baleares se han mantenido en el 56 % en octubre, a pesar de las copiosas precipitaciones, porque la alta intensidad de las lluvias ha impedido que parte del agua se infiltrara en los acuíferos, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
De hecho, Ibiza se mantiene al 46 %; Mallorca con las reservas al 57 % ha perdido un punto respecto al mes pasado pero Formentera y Menorca sí que han experimentado incrementos importantes, de cinco y nueve puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 50 % en Menorca y hasta el 60 % en la Pitiusa del sur.
Las precipitaciones de octubre han sido muy superiores a las normales en todo el archipiélago, con un 188 % por encima de lo normal en Ibiza; un 267 % en Mallorca y 261 % en Menorca.
Medio Ambiente ha señalado que la respuesta de los acuíferos a las precipitaciones «nunca es automática, de manera que es previsible que las estadísticas del mes de noviembre indiquen una mayor recuperación».
El escenario, con respecto al índice de sequía, es el mismo que en septiembre: cuatro unidades de demanda (UD) se mantienen en prealerta: Son Menorca, Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord e Ibiza.
El resto se encuentra en situación de normalidad.
Todas las UD, excepto la del Pla de Mallorca, han experimentado incrementos durante el mes pasado. En dos UD (Tramuntana Nord y Tramuntana Sud), el incremento ha sido significativo.
En comparación con octubre de 2017, la situación es parecida, aunque en las UD de Artà, Manacor, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud la situación ha mejorado. En comparación con los datos con los de hace dos años, la situación es mejor excepto en Menorca.
¿Hay alguien que se crea esta noticia?