El mes de mayo concluyó con las reservas hídricas de Baleares al 52 % de su capacidad, lo que representa un descenso de 1 punto respecto a abril y una caída de 7 puntos porcentuales en comparación con la situación en las mismas fechas de 2023.
Según ha recordado la Conselleria de la Mar y el Ciclo del Agua, todo el archipiélago se encuentra en situación de prealerta por sequía, lo que hace necesario una «vigilancia continua y una gestión prudente de los recursos hídricos».
En mayo, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se registraron en las islas precipitaciones por una media total de 18,2 litros por metro cuadrado, casi un 43 % por debajo de la media histórica de 31,9 litros por metro cuadrado.
«En términos de la evolución del índice, ocho de las diez unidades de demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana norte, Tramuntana sur, Ibiza y Formentera», destaca el Govern, que precisa que la unidad de Menorca se ha mantenido estable y solo la de Migjorn ha experimentado un incremento en sus reservas.
Por islas, de abril a mayo las reservas han bajado en Mallorca del 55 % al 53 %, en Menorca del 52 % al 51 % y en las Pitiusas del 37 % al 36 %.
EFE
Y dingun político sin dimitir por la mala gestion
Todo eso y más. Nos encontramos realmente en sequía. Los responsables de tomar decisiones no lo hacen. En cambio, los técnicos se lo han repetido una y otra vez. Oídos sordos. A día de hoy, muchos acuíferos se encuentran prácticamente drenados. No les quedan más que varios litros de agua. Agricultores reduciendo drásticamente los tiempos de riego. Posiblemente, las cosechas van a sufrir un descenso y los árboles frutales van a amarillear.
No passa res, ho amaga’m baix sa catifa.
Un conductor con una cuba de agua estaba indignado porque dice que cuando llega uno de esos cruceros que empiezan a llegar al puerto de ibiza se pasa el dia llevandoles agua.Estaba indignado pero no mas que yo.Esta isla va directa al desastre.