EFE / Las reservas hídricas han descendido en todas las Baleares menos en Formentera, donde se mantienen igual que el mes anterior, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
En Ibiza baja un 2 % y se sitúa en el 55 %de la capacidad; en Menorca desciende un 10 % y se coloca en el 56 % mientras que en Mallorca, el descenso es del 4 % y se sitúa en el 66 % de la capacidad. Esta bajada se debe al incremento de la demanda, precisa la Conselleria.
En cuanto a las unidades de demanda hidrológica, figura creada para estudiar la disponibilidad del recurso y posible situación de sequía por zonas, se encuentran en un escenario de normalidad por segundo mes consecutivo, según se desprende de los datos del índice de sequía de mayo.
Aunque hay ligeros descensos en algunas unidades, sólo son significativos en tres de ellas: UD Tramuntana Norte (un 0,14) y UD Tramuntana Sur y UD Eivissa (0,05). Por otra parte, dos de las unidades, UD Pla y UD Palma-Alcúdia, han registrado un ascenso ligero del 0,04. El resto se encuentra prácticamente igual que en el mes de abril.
Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores la situación es mejor que en mayo de 2017, cuando había dos unidades de demanda por debajo del umbral de normalidad, y que en mayo de 2016, cuando había cinco en esa situación.
Dadas las lluvias de mayo, que junio suele ser seco, y que los consumos de este mes tradicionalmente ya empiezan a ser importantes, alguna de las unidades de demanda como UD Menorca, UD Manacor-Felanitx, UD Eivissa y UD Formentera podrían entrar en situación de prealerta.
Sin embargo, que para que una unidad de demanda hidrológica entre en el escenario de prealerta se deben esperar tres meses y, por tanto, el escenario se mantendrá como el actual como mínimo hasta agosto.
Nivel de precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que mayo ha sido un mes húmedo en Baleares, pero con diferencias importantes en cada isla: en Menorca ha sido un mes muy húmedo, en Mallorca húmedo, en Ibiza normal y en Formentera seco.
En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 21 % en Menorca, del 19 % en Mallorca, y un déficit del 10 % en las Pitiusas.