EFE / Las reservas hídricas de Baleares se han situado en mayo en una media del 73 % de su capacidad, lo que supone dos puntos más que el mes anterior, y quince puntos porcentuales más que el año pasado por estas fechas.
En Mallorca han registrado un ligero aumento, puesto que han pasado del 73 % al 75 %, como también ha ocurrido en Ibiza, donde han pasado del 53 % al 54 %, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
En cuanto a Formentera, el descenso ha sido de seis puntos, ya que se pasa de un 65 % a un 59 %, mientras que en Menorca se pasa del 67 % al 66 %.
A nivel general, la situación es bastante mejor que hace un año puesto que el porcentaje es de 73 %, cuando en mayo de 2019 estaba en el 58 %.
El escenario de mayo es igual que el de abril, con todas las unidades de demanda (UD) del archipiélago en situación de normalidad desde hace tres meses.
En cuanto a las precipitaciones, los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que este mayo ha sido normal en el conjunto del archipiélago en precipitaciones (60 %), aunque ha habido variaciones en las diferentes islas: en las Pitiüses ha llovido un 47 % menos de lo normal, y en Menorca un 52 % por lo que ha sido un mes seco; mientras que en Mallorca ha sido normal (62 %).
Los porcentajes interanuales de precipitación son ligeramente excedentarios: Menorca se sitúa en el 113 %, las Pitiüses en el cien por cien, y Mallorca en el 122 %. A nivel de Baleares, el interanual es de 119 %.
Las escasas lluvias de mayo no han permitido que los niveles se mantuvieran tan altos como abril. Aún así, los acuíferos siguen una situación óptima, a excepción de Ibiza.