Los meses de verano han devuelto a la hostelería unas cifras positivas, con el mayor aumento de las reservas de este tipo en Baleares, donde destaca Mallorca, con un crecimiento del 223 %, e Ibiza, Formentera y Menorca, con un crecimiento del más del 1000 % respecto a 2019.
En el resto del año la actividad es «muy baja» en las islas, ya que muchos negocios son de temporada y están cerrados varios meses, puntualizan.
En España, las reservas en línea en bares y restaurantes han supuesto un aumento del 27 % con respecto a 2019, según ha adelantado este jueves el portal de reservas de restaurantes digital TheFork de la compañía Tripadvisor.
Los datos que maneja la empresa muestran una «progresiva recuperación del sector» con un crecimiento del 6 % con respecto al verano de 2021 y del 64 % con respecto a 2020, año marcado por las restricciones de la covid.
Además, si durante el verano pasado el precio medio del ticket fue de 25 euros, este año, el aumento de los costes de las materias primas y de producción se ha visto reflejado en un aumento hasta los 25,5 euros de media de este.
Asimismo, las cifras muestran a un consumidor más «precavido» que ha realizado sus reservas con menos antelación, unas seis horas de media.
Andalucía y Baleares tienen los restaurantes más demandados
Al detalle, han aumentado significativamente las reservas entre semana, que representan el 63 % del total, frente al 52 % del resto del año; no obstante, el sábado es el gran favorito, que concentra el 30 % de las reservas.
Además del significativo aumento en Baleares, también destaca Andalucía, especialmente Cádiz (424 %) y Málaga (82 %).
También Cataluña, en zonas como Gerona (+231 %), y Tarragona (172 %); Galicia, destacando La Coruña (+139 %).
Otra de las conclusiones del estudio llevado es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas de los españoles, la mediterránea es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 24 % de las reservas frente al 22 % durante el resto del año.
En segundo lugar, el consumo de comida japonesa tiene un pequeño descenso en los meses de verano, pues pasa del 12 % de las reservas durante el año, al 11 % en julio y agosto.
EFE / Redacción