(EFE).- El director Héctor Escandell lleva al género fantástico las rondallas ibicencas en su película «Es Gegant des Vedrà i altres rondaies«, que ha presentado este sábado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
La idea del proyecto nació, según ha explicado Escandell en una entrevista con EFE, de experiencias similares vividas con leyendas nórdicas de Hans Christian Andersen o los cuentos de los hermanos Grimm, muchos adaptados por Disney.
En Ibiza, continúa el director, «el escritor y folclorista Joan Castelló se dedicó en la década de los 50 a recopilar rondallas y en 1953 sacó su libro de rondallas ibicencas, que recoge 120, cuentos de tradición oral que reflejan muy bien la Ibiza de hace más de cien años, pero introduciendo elementos fantásticos, un poquito de terror, también sobrenaturales y algo de realismo mágico».
Finalmente, Escandell ha adaptado tres de estas rondallas, más una cuarta que está ambientada en un contexto actual, en la que Joan Castelló es interpretado por el actor Joan Pere, que entra en contacto con una niña de 10 años y le explica estas historias al estilo de lo que hace Peter Falk a su nieto en «La princesa prometida».
La película ha supuesto asimismo, destaca Escandell, la vuelta al cine de «un gran actor» como es Joan Pera, hombre de teatro, cuyo último trabajo en el cine fue «Yucatán» (2018), de Daniel Monzón.
«La voz de Joan Pera -doblador habitual de Woody Allen en sus películas- tiene una calidez tan especial que desde un primer momento pensé que podía ser magnífica para narrar la rondallas tanto en off como también físicamente, porque también aparece físicamente en la película».
Escandell califica su filme como «una película de corte fantástico, familiar, y aunque tiene algunos elementos de terror, es de baja intensidad, totalmente adecuada para niños».
Al margen de los cuentos centroeuropeos y nórdicos que se han adaptado mucho al cine, el director admite que «Tim Burton ha sido un referente tanto en la estética como en lo musical, en películas como ‘Big fish’, y también otros títulos como ‘La princesa prometida’ de Rob Reiner o incluso ‘Los goonies’ de Richard Donner, porque hay una rondalla en la que dos niños terminan cautivos en una cueva.
El gigante ibicenco está interpretado por el actor tinerfeño Antonio de la Cruz, quien, como recuerda Escandell, con sus 2,06 de estatura ha trabajado con Javier Fesser y en alguna película de Hollywood, como el remake de «Papillon» o con Terry Gilliam en «El hombre que mató a Don Quijote».
Explica el director que tienen pensado doblar la película al castellano para estrenar en salas comerciales y hasta que llegue el momento mover la película en otros festivales, alguno de Europa.
Para Escandell, «Sitges es el marco adecuado para estrenar la película pero también para encontrar los contactos adecuados para encontrar distribución nacional».