L.Aversa/ Este 2014 ha sido un año récord para la cosecha de sal en Eivissa. Según los últimos datos de Salinera Española, se han alcanzado las 73.300 toneladas, una cantidad que casi duplica a la cosecha de 2013, cuando se obtuvieron 44.187 toneladas.
El director técnico de la empresa en Eivissa, José María Fernández, ha destacado que hay que retroceder trece años, hasta 2001, para encontrar una recogida de resultados similares.
Fernández ha explicado que el clima seco de los últimos meses “ha sido de gran ayuda” para el aumento de la producción, aunque también ha destacado “las labores de mantenimiento” realizadas en ses Salines, como una de las causas.
Según ha detallado, la limpieza de los canales y los estanques de fango ha favorecido la circulación del agua. A su vez, el mantenimiento realizado en las motas que los separan ha evitado las filtraciones, y por lo tanto, que la sal “aumente su salinidad y concentración”. “Todo esto ha hecho que las salinas, como cuerpo vivo, funcionen mejor”, ha añadido el director general.
La gran producción también se reflejó en el plazo de recogida, que empezó en septiembre y se prolongó durante “tres meses y dos semanas”, cuando normalmente es de un mes y medio.
Incógnita con las ventas
Según Fernández, las ventas son ahora “la incógnita de la ecuación”. El representante de Salinera Española ha asegurado que la empresa intentará abrir “nuevos mercados” para dar salida a la “gran cosecha” de este año.
El norte de Europa, Dinamarca, Islas Feroe y la península son los mercados tradicionales de la sal de Eivissa. “Estos absorben nuestra producción normal de 45.000 toneladas. Ahora tenemos que intentar vender el excedente”, ha concluido Fernández.