Las serpientes han salido de la hibernación y entran en su período de más actividad. Una actividad que se nota en un incremento de los avistamientos de ofidios en puntos muy distantes de la isla de Ibiza y también en que las personas con trampas en sus terrenos se encuentran con más ejemplares cazados después de un invierno «tranquilo».
Dean Gallagher, profesor australiano afincado en Ibiza, es uno de los voluntarios más activos de la isla y este fin de semana recogió, junto a otro joven voluntario, Hugo Soriano, un total de seis serpientes en dos terrenos distantes.
Cinco serpientes fueron capturadas en unas trampas en Sant Miquel y una más en la zona de Can Curuné. Casi a la misma hora, una mujer observaba una serpiente junto a unos contenedores en Cas Mut, mientras que en el mismo centro de Ibiza se avistaba un ejemplar.
Todo comenzó cuando Tim Freytag, del grupo Snakes on Ibiza no thank you – Serpientes en Ibiza no gracias, alertó a Dean de que una mujer de Sant Miquel necesitaba ayuda para manejar unos ofidios que tenía en las trampas. Y hasta allí se fue con su alumno de la academia de inglés. Hugo Soriano, de 17 años, al que formó para este fin junto a otros alumnos y alumnas y que ahora se ha embarcado como voluntario. «Este es un problema importante y necesita voluntarios. No ocupa mucho tiempo y así intentaremos evitar que desaparezcan las lagartijas ibicencas, que están amenazadas», explica Hugo a Noudiari. «No son peligrosas, no te muerden y no hay que tenerles miedo. Basta con ponerse unos guantes para manipularlas», añade el joven.
Después de pasar por Sant Miquel se fueron a revisar las trampas de Can Curuné, que están en el terreno de una mujer alemana. Se encontraron el ejemplar que aparece bajo estas líneas: de 1,20 metros de largo, «aunque pueden alcanzar los dos metros», apunta Gallagher.
El voluntario, que entre la primavera y el verano del año pasado retiró centenares de serpientes de trampas, alerta de que el problema, que comenzó en la zona Norte y Este de la isla, se está acrecentando en el municipio de Ibiza y Sur de la isla. «Es importante que la gente ponga trampas en Cap Martinet, Jesús, en los terrenos que rodean Ibiza… porque además vemos que ya están amenazadas ses Feixes que es un lugar donde nidifican aves», relata a Noudiari.
Gallagher hace un llamamiento a las autoridades para que controlen las mercancías que llegan a Ibiza y evitar así que entren otras especies de ofidios en los árboles ornamentales.
Tanto Dean como Hugo trabajan de la mano de Amics de la terra, que junto al Gen-GOB, tiene en marcha la campaña Sargantanes o Serps.
«Es elogiable y muy plausible el esfuerzo de Dean Gallagher de enseñar a los jóvenes a manipular las serpientes, estamos muy orgullosos de Dean y de Hugo por este trabajo que hacen de manera altruista», valora la presidenta de la organización ecologista Amics de la Terra, Hazel Morgan. «Dan mucha confianza y eso es importante para que la gente sepa manipularlas», aplaude Morgan.
La presidenta de Amics explica a Noudiari que pronto harán otra formación específica para las personas interesadas en tener y manejar trampas, a la vez que insiste en que se pueden pedir a través de varias organizaciones.
«Insistimos mucho en que se registren las capturas porque es importante tener los números reales. Además, si sabemos la verdadera dimensión de la plaga, el Govern balear tendrá interés y seguirá subvencionando y ayudando con las trampas», advierte.
En este vídeo explican cómo registrar una serpiente capturada:
Este registro es para todos los municipios menos para Santa Eulària, que tiene su propio sistema en el apartado de la web dedicado al control de plagas.
La sección del COFIB se encuentra en la Línea Verde, buscando por “ayuntamientos”.
Por otra parte, la organización Snakes on Ibiza no thank you – Serpientes en Ibiza no gracias ha advertido en su muro de Facebook de que «alguna persona se está dedicando a romper deliberadamente trampas de serpientes en Ibiza» cuando se encuentran con ellas. A las personas que dañan estas trampas les responden: «Estamos salvando lagartijas, pájaros pequeños y otros animales salvajes nativos de Ibiza como los conejos. Los agricultores también están perdiendo sus huevos de gallinas y sus polluelos» y recuerdan que hay «miles de serpientes en la isla», un animal que hasta hace pocos años no existía en Ibiza, y que lo más importante es tratar de controlar la plaga.
Hay que recordar que el Institut d’Estudis Eivissencs también está implicado en la campaña SOS Salvem la Sargantana Pitiusa y que cuenta con una guía completísima en su web.
¡BRAVO DAN GALLAGHER!