El Consejo Sectorial de Movilidad, formado por representantes del Departamento de Transportes del Consell Insular de Ibiza, de los cinco ayuntamientos de la isla y del sector del transporte, ha acordado una actualización de las tarifas del servicio del taxi.
La subida, prevista a partir del 1 de mayo, será del 7,16%, según han acordado la institución insular y todos los consistorios de la isla.
El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, ha manifestado que en la reunión celebrada se ha valorado el informe técnico y económico del Departamento de Transportes, así como la propuesta presentada por la Federación Independiente de Taxistas de Baleares (Fitib).
El incremento de los precios del taxi está pendiente ahora de ser aprobado definitivamente en Consell Executiu.
Para actualizar las tarifas, explican, «se ha tomado de referencia la metodología de cálculo del modelo de estudio económico de revisión de tarifas del Govern balear aportada al Consell Balear de Transports Terrestres para, de este modo, tener como referencia una estructura definida», argumentan.
Torres ha recordado que el Consell Executiu aprobó el pasado 7 de julio la actualización de la tarifa única de aplicación (recorridos urbanos e interurbanos) del servicio del taxi de la isla de Ibiza.
Tal como pidió la Federación Independiente de Taxis de las Islas Baleares (FITIB) antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, los precios se incrementaron un 3,41%. Entonces ya se anunció que se acordaría otra posterior para hacer frente al incremento de precios de los carburantes o la inflación
Por otro lado, el Departamento de Transportes también ha solicitado a los cinco ayuntamientos información relacionada con los calendarios de turnos de los taxis estacionales para poder planificar las citas en la estación ITV de Santa Gertrudis.
También se han definido los días festivos del año para aprovechar la reprogramación del taxímetro a las nuevas tarifas y registrarlo todo a la vez.
Finalmente, durante la reunión de hoy del Consell Sectorial de Movilidad ha tratado el primer borrador del Reglamento insular del taxi. “Esta propuesta tiene como base la orden de carga y descarga del taxi, que ya ha supuesto mejoras en el sector. Se trata de un documento vivo, abierto, donde queremos recoger todas las aportaciones posibles para avanzar hacia un reglamento consensuado y útil para mejorar el servicio del taxi”, ha explicado Torres.
Las colas que se ven para pillar uno y la altísima inflación me llevan a pensar que es poco.