EFE / Las terrazas de la isla de Formentera podrán abrir, a partir del domingo, de forma ininterrumpida todos los días hasta las 22.30 horas, según ha avanzado este viernes el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, que también explicará a las 12 horas de hoy viernes en el Consell las medidas que se establecen en Ibiza y que irán en una línea similar, aunque es posible que no dejen abrir interiores todavía.
Es uno de los principales cambios en las restricciones que aprobará hoy el Consell de Govern para la isla, y que el conseller Ribas ha avanzado por “cuestiones de agenda” tras reunirse a primera hora en Formentera con la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer.
Además del final del horario partido para las terrazas, que hasta ahora debían cerrar de 18.00 a 20.00 horas, se mantienen el máximo de seis personas por mesa pero sin límite para grupos de convivencia, aunque se recomienda.
Se mantiene el 50 % de ocupación de los interiores de bares y restaurantes, con cuatro personas como máximo por mesa y dos grupos de convivencia, y la novedad es que podrán cerrar a las 18.00 horas de viernes a domingo, manteniendo el cierre a las 17.00 horas de lunes a jueves.
También se amplía el horario de playas, que permanecen cerradas desde las 21.00 horas, pero a las que se podrá ir desde las 6.00 horas y no desde las 7.00 horas.
Por su parte, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha destacado que esta “pequeña relajación” se debe a que los datos de contagio en la pitiusa menor son “muy favorables”, con sólo dos casos, y una incidencia acumulada de cero casos por cada 100.000 habitantes, tanto a una semana como a quince días.
Ferrer ha destacado que la continuidad del toque de queda, de 23.00 a 6.00 horas, durante dos semanas más permitirá “garantizar un inicio seguro de la temporada turística», coincidiendo con las reservas que empiezan para “ finales de mayo y principios de junio”, y para “garantizar” también la seguridad sanitaria de los residentes.
Por su parte, la directora general de salud pública de Baleares, Maria Antònia Font, ha explicado que en la pitiusa menor se han aplicado 3.071 vacunas, 2.320 de una dosis y 751 de pauta completa.
Font ha advertido que todavía quedan por vacunar en la isla a 131 personas de riesgo y vulnerables, de 70 a 79 años, a quienes ha animado a que se vacunen.
También ha reconocido que en Formentera queda “mucha población por vacunar”, pero ha argumentado que, al igual que ocurre en Ibiza, se debe a que la vacunación ha empezado por personas mayores y en las Pitiusas la población es más joven.
Por último, Josep Marí Ribas ha enviado un mensaje de “prudencia” para continuar con la desescalada lenta, cumpliendo con las medidas preventivas.