El conseller balear de Vivienda y Movilidad, Josep Marí Ribas, ha anunciado hoy en el Consell de Ibiza junto al conseller y vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, las nuevas medidas que regirán en la hostelería y en otros sectores de la isla de Ibiza coincidiendo además con el fin del estado de alarma del domingo.
Ibiza pasa a Nivel 1 y las terrazas de los establecimientos de restauración podrán abrir a partir del lunes 10 de mayo de manera ininterrumpida al 100 % de su capacidad hasta las 22.30 horas de lunes a domingo. Hay que recordar que el toque de queda se extenderá dos semanas más, de 23 a 6 horas, aunque decae el Estado de alarma el lunes.
El máximo de personas será de cuatro por mesa y se recomienda reducir los núcleos de convivencia pero no se prohíbe nada en referencia a este aspecto.
Los interiores permanecerán cerrados, por el momento, hasta el día 24 de mayo.
Hay otras medidas adicionales pero casi todo queda parecido a como estaba hasta ahora, en la línea de «desescalada lenta».
Las playas y parques infantiles abrirán de 6 de la mañana a 21 horas de la noche; las academias de baile podrán abrir al 50 por ciento con grupos de un máximo de 15 personas; las celebraciones podrán ser de 30 personas máximo en exteriores y de 15 en interiores; los lugares de culto deberán están al 50 por ciento de su aforo como máximo y los centros comerciales al 75% hasta las 22 horas, entre otras medidas.
Formentera, en la misma línea, abre sus terrazas toda la semana hasta las 22.30 pero en este caso tiene los interiores abiertos al 50 por ciento.
El Consell valora las medidas pero dice que se quedan cortas
«Hace semanas que pedimos una relajación de medidas en terrazas, tanto los ayuntamientos como el Consell de Ibiza», ha destacado por su parte Mariano Juan, que ha lamentado que «no se ha escuchado la petición de reanudar la actividad en interiores, con aforo reducido y aparatos de renovación y circulación del aire».
«El objetivo es que los empresarios, los autonómos y los trabajadores puedan ganarse el pan de una manera digna, con seguridad sanitaria. Es compatible», ha dicho Juan.
El Consell insular critica que «existe discriminaciòn entre islas porque en lugares con el doble de incidencia tienen medidas menos restrictivas que en la isla de Ibiza», lo que creen que «penaliza» a la hostelería ibicenca.
Además, supone una discriminación «entre la hostelería que tiene terrazas y la que no: se penaliza a la pequeña hostelería ubicada en centros urbanos, abierta todo el año, que hizo inversiones en interiores para cumplir la normativa», ha lamentado el portavoz del Consell. Juan ha subrayado que van seguir luchando «para que se recoja la solicitud de abrir interiores».
Mariano Juan también ha lamentado que el ritmo de vacunaciòn en Ibiza es «insuficiente» y que hay diferencias en comparación con las islas de Menorca y Mallorca. «Está en tres puntos de diferencia a día de hoy: hay una brecha de vacunación no justificada», ha subrayado.
Piden poder clausurar fiestas ilegales en viviendas turísticas de Ibiza
Mariano Juan ha avanzado que el Consell ha solicitado al Govern que permita clausurar y precintar fiestas ilegales en viviendas privadas «que se están utilizando como discotecas«.
«Con el ocio noctuno cerrado, esto no solo es competencia desleal a un sector muy importante sino que nos preocupa que estas fiestas ilegales se lleven por delante todos los resultados de las medidas que se están tomando», ha indicado. «Ni colmados ni restaurantes ni cafeterías deberían pagar las consecuencias de esas ilegalidades, porque no son fiestas privadas en una casa particular sino auténticas empresas que tienen una actividad que no tiene nada que ver con una vivienda privada: son discotecas».
Un aplauso para los ‘consejeros sanitarios’ del Govern y otro para Frangina por haberse enterado ya que el ‘bicho’ pica a cualquier hora