NouDiari / El Área de Salud de las Pitiusas ha informado hoy, en otra jornada sin nuevos contagios por Covid-19 en Ibiza y Formentera, que las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (Uvac’s) locales han atendido desde el inicio de la pandemia a un total 79 pacientes leves en domicilio.
Las siete UVAC’s del Área de Salud han atendido, por tanto, al 46,7% de los pacientes positivos por coronavirus en ambas islas, un total de 79 casos con patología leve y en algunos casos seguimiento de pacientes asintomáticos, del los 169 casos acumulados totales que registran las Pitiusas desde el inicio de la crisis sanitaria.
De estos, cuatro han sido pacientes de Formentera y 75 de Ibiza. Las UVAC han estado formadas esencialmente por personal voluntario de Atención Primaria y algún refuerzo contratado especificamente para la atención al COVID-19, en equipos dobles con personal médico y de enfermería.
El pico máximo ha sido de 41 pacientes atendidos, que se contabilizaron los días 8 y 9 de abril, y 38 pacientes el día 7 de abril. Actualmente hay cinco pacientes atendidos por las UVAC, cuatro de Ibiza y uno de Formentera, y quedan operativas cinco UVAC’s, en los centros de salud de Sant Antoni, Santa Eulària, Es Viver, Vila/Can Misses y Formentera.
En estos momentos, también se encargan de tomar las muestras de los pacientes con sospecha de COVID-19 en las carpas de las UVACS Expréss de estos centros.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera se «agradece y reconoce enormemente» el trabajo realizado por el personal de estas unidades y de la UVAC Expréss ubicada en el hospital Can Misses, «por su compromiso, generosidad y valentía, así como por la profesionalidad demostrada durante estas semanas», destacan.