@Noudiari/ El Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses ha superado por primera vez los 6.000 casos atendidos en un mes. El pasado mes de agosto se llegaron a atender 6.128 urgencias, frente a los 5.806 casos de 2014. El incremento ha sido del 5,5%, muy superior al de los últimos años en los que no se habían producido grandes oscilaciones, salvo una bajada de 2012, en la que pasaron por urgencias 5.610 usuarios, en agosto de 2010 se atendían 5.780 urgencias, 5.892 en 2011 y 5.808 en 2013, es decir en los 5 años últimos años la media de atenciones en el mes de agosto había sido de casi 5.800 casos.
La media diaria del mes de agosto de 2015 ha rozado los 200 casos por día (197,67), aunque en 18 ocasiones se han superado las 200 urgencias diarias, algo «inusual» si se compara con años pasados que tan sólo superaron esa cifra en tres ocasiones en 2014, diez en 2013 y en 2011, seis en 2012 y nueve en 2010, según indican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El día que más urgencias se han atendido este agosto y por tanto en lo que llevamos de temporada turística fue el 16 de agosto, día en el que pasaron por el servicio de urgencias 237 pacientes.
La responsable del servicio de urgencias, la doctora Paula González, destaca “que se ha notado una mayor presión asistencial durante el mes de agosto, aunque no ha habido nada destacable comparándolo con otros años. Las patologías más comunes durante agosto han sido las habituales: traumatismos, intoxicaciones y mucha patología banal relacionada con el verano.”
Refuerzos de verano
El servicio de urgencias ha visto reforzada su plantilla este verano antes de lo habitual. Desde el día 1 de junio y, en principio, hasta el 31 de septiembre, «aunque habrá de valorarse si es necesario ampliar el plazo de refuerzos durante los primeros días de octubre», el servicio de urgencias ha contado con refuerzos de un facultativo más en los turnos de tarde y noche a diario, y un facultativo adicional también durante los fines de semana en los turnos de mañana y tarde, por lo que el servicio ha contado con siete médicos en los turnos de mañana y tarde y cuatro en el turno de noche, los días laborables, y cinco facultativos en los turnos de mañana y tarde y cuatro en la noche, en fines de semana y festivos.
La plantilla de enfermería también ha sido aumentada este verano con una enfermera y una auxiliar de enfermería más, además de sumar un auxiliar administrativo en el turno de noche.
Las Urgencias de Can Misses superan, por primera vez, los 6.000 casos en un mes que nos dejan una factura deeeeeeeee?????
Eso le falta al titular