El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CECOPI) ha informado esta mañana de que las personas fallecidas en Valencia ya son 202 confirmadas, a las que hay que sumar otras dos víctimas en Castilla la Mancha y otra más en Andalucía a consecuencia del paso devastador de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por la zona este de la Península esta semana. Un total de 205 personas fallecidas.
Los datos se van incrementando conforme los servicios de emergencias, la UME, Protección Civil, Bomberos y el Ejército van accediendo a zonas hasta ahora aisladas. No se descarta que el número de víctimas siga aumentando.
La DANA va perdiendo intensidad, sin embargo seguirá dejando precipitaciones que serán fuertes o persistentes al menos hasta el sábado en varias zonas de la península y Baleares y sólo el domingo se iniciará una transición hacia un tiempo más estable.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que «la dana continúa sobre España» y la situación adversa se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que ha pedido precaución y consultar la predicción meteorológica y los avisos en vigor, tras el desastre causado a su paso por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El sábado, la inestabilidad continuará en el área mediterránea oriental y en el suroeste de Andalucía, con previsión de chubascos y tormentas que todavía pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Tarragona, Castellón, Valencia y Baleares, sin descartarse que se registren en Cádiz y el oeste de Málaga, Murcia, ambas mesetas y montañas del extremo norte.
El domingo, la Aemet prevé que se de una transición hacia una mayor estabilidad, sin embargo los chubascos persistirán en zonas del nordeste, pudiendo ser localmente fuertes en zonas de Tarragona y Castellón, medio-bajo Ebro, litorales catalanes, Estrecho y Baleares, sin descartar otras zonas del tercio oriental.
Redacción / EFE
Mi más sincero pésame a las familias afectadas. Es incomprensible como ha llegado a pasar esto y las cifras de muertos que se presentan. Espero que se haga un análisis correcto y certero de los fallos para que en un futuro no tengamos lamentar estos daños, sobre todo de pérdidas humanas, y entendamos que estos episodios son y serán parte de nuestras vidas. Si no hay prevención hay causas muy desagradables. A ver si nuestros políticos nos protegen.