@Luciana Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear han presentado hoy el proyecto básico de remodelación de la infraviviendas de sa Penya, diseñado desde la Dirección balear de Arquitectura y Vivienda.
El conseller balear de Territori, Marc Pons, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el arquitecto Óscar Canalís, dieron a conocer la propuesta para convertir las 40 infraviviendas de las calles Alt i Retir desalojadas en abril, en viviendas sociales que se destinarán al mercado de alquiler.
El resultado de la reforma serán 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de 40 a 70 metros cuadrados. La mayoría de las casas, siete viviendas, serán de un dormitorio, y el resto, cuatro, serán de dos dormitorios, uno simple y uno doble. Serán casas de dos y tres alturas, y cuatro de las viviendas tendrán terraza.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha celebrado la «diligencia y eficiencia» con la que se ha hecho el proyecto, cuya redacción se anunció en julio para finales de septiembre. «Hemos venido con el trabajo hecho», ha destacado, por su parte, Marc Pons.
El conseller ha explicado que es un proyecto que «no ha sido fácil» pero del que resultarán viviendas para «vivir con buena calidad» y que además «saldrán en alquiler a precios muy asequibles».
Empieza la tramitación
Según ha detallado, el proyecto está calculado en un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros, que después se concretará con el proyecto de ejecución y la licitación de la obra.
La obra será financiada por el Consorci Eivissa Patrimonio, y el Govern aportará 140.000 euros, ha anunciado el conseller.
Pons ha añadido que el proyecto básico comenzará ahora su tramitación, que consistirá en la obtención de la licencia de obras y en la redacción del proyecto de ejecución.
En total, las viviendas ocuparán un bloque de 975 metros cuadrados, a los que hay que sumar 275 metros cuadrados que se destinarán a un equipamiento municipal aún por definir.
Según el concejal de Patrimonio, Pep Tur, entre las posibilidades, se estudia la colocación y recuperación de un horno antiguo.
Por su parte, el alcalde de Vila ha recordado que este proyecto tiene el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y rehabilitar el barrio histórico de sa Penya.
No serán adaptadas
El arquitecto Oscar Canalís ha dado de detalles del proyecto, cuyo plazo de ejecución no está definido y es complicado de calcular.
Esto es así, según el arquitecto, porque el proyecto se ha hecho todo sobre plano ya que no se ha podido acceder a las viviendas para su redacción, debido a que están tapiadas tras lo intentos de ocupación. En este sentido, no se sabe con qué se van a encontrar o si van a tener que apuntalar estructuras, ha explicado.
Las once viviendas tendrán acceso desde la calle y se tendrá que subir o bajar para ir a las distinas dependiencias debido al desnivel que hay entre las calles Alt i Retir.
Canalís, que ha detallado que se ha encontrado con un trabajo previo hecho, tanto un estudio urbanístico como del estado actual de las viviendas, que han facilitado la redacción del proyecto.
Fachadas originales
Según ha indicado, ninguna de las viviendas podrá ser adaptada debido a la tipología de las mismas, que mantendrán sus escaleras tradicionales empinadas.
El arquitecto ha recordado que se mantendrán las fachadas originales, pero que no corresponderán con las viviendas en su interior.
Es decir, cada volumen visto desde afuera no será una vivienda, ya que por las normas de habitabilidad, algunas viviendas se han tenido que superponer por dentro. «Pero la imagen será la tradicional», ha añadido el arquitecto, sobre la fachada.
Por su tipoligía, será casas destinadas a gente joven, para dos y tres habitantes.
El proyecto se acompañará de un trabajo de urbanización para soterrar el tendido aéreo y mejorar canalizaciones.
Me pregunto quien habitara la zona reabilitada, estando el resto del barrio en el estado en que esta en la actualidad, quizas los habitantes anteriores, como no lo arreglen la peña en su totalidad desde luego mis hijos no!
Demolición de todo y zonas diafanas y no viviendas que a buen seguro ocuparan familiares de los que se dedican al tema a lo largo del año.Señores políticos hagan bien su trabajo y rehabilitar un barrio y que vuelva a ser parte de Ibiza significa demoler lo anterior y construir parques, llevar ahí algún que otro museo, servicios básicos para el ciudadano como son supermercados, correos o lo que sea.
Es un proyecto de antes sr pons no de ahora. No se eche flores
El convertir sa Penya en viviendas de protección oficial será volver a lo de antes. estas viviendas al final volverarán a sus propietarios anteriores, esta vez legalmente, por un día, claro esta. A estas gentes se les hicieron viviendas de protección oficial en Cas Serres y no quisieron ir. Alcalde, le han metido en una trampa y cuando se de cuenta, ya no habrá vuelta atràs. Subaste el solar y deje que la propiedad privada haga el resto. Sa Penya y Dalt Vila es lo mejor que tenemos y lo primero que van a ver los turistas.