EFE / Los colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de Balears han alertado hoy de los riesgos que supone la falta de medidas de autoprotección de los propietarios de viviendas ubicadas en zonas boscosas y han pedido a las instituciones que hagan cumplir la legislación en este sentido.
Las entidades profesionales destacan que muchas urbanizaciones y viviendas del archipiélago se encuentran en una «delicada situación» ante un posible incendio, similar a la que tenían las áreas cercanas a Atenas afectadas por el fatal incendio de los últimos días.
«Pese a los esfuerzos realizados desde la administración en términos de concienciación, la realidad es que ésta no acaba de llegar suficientemente a la población que habita o transita por estas zonas», indican.
Los colegios profesionales recuerdan que la legislación vigente «obliga a los propietarios a tomar varias medidas de autoprotección en zona forestal», como la de tener una franja de defensa en torno de las casas, y a mantener los caminos en buenas condicones.
«Asimismo, la legislación obliga a los ayuntamientos a promover el establecimiento de planes de autoprotección en zonas sensibles de su municipio, aspecto que casi siempre olvidan o no aplican, esperando que los medios de extinción o la suerte salven la papeleta», añaden.
Ante esta situación, los colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de Balears piden «contundencia a todos los organismos implicados» para hacer cumplir la normativa, «si cabe, con sanciones a quien no actúe o genere peligro».