@D.V: Medio millar de personas se han concentrado en el centro de Vila para dar apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y recordar sus tres principales reivindaciones: dación en pago con carácter retroactivo, moratoria de los desahucios y creación de un parque de viviendas sociales.
La manifestación se ha realizado después de que el Parlamento español haya aceptado debatir la Iniciativa Legislativa Popular que ha recogido 1,4 millones de firmas para reformar la Ley Hipotecaria, y que ha puesto el tema de los desahucios en primera plana mediática. El portavoz de la PAH en Eivissa, Aitor Morras, se ha reafirmado en su convicción de que defienden una causa justa con la que se solidariza el grueso de la población: “Las encuestas dicen que un 95% de la gente está de acuerdo con la PAH. Por tanto, el Gobierno debe solucionar un problema que es todos. El consenso social existe”.
La concentración, que ha tenido en todo un momento un carácter festivo y familiar, ha partido del paseo de Vara de Rey para subir por las calles Bartomeu Rosselló y Isidor Macabich, ha girado por la calle Extremadura para bajar posteriormente por la Avenida España de Vila.
Manifiesto reivindicativo
La manifestación también se ha acompañado de un manifiesto en el que la PAH de Eivissa insiste en la necesidad de señalar a quienes han sido culpables de la actual crisis y a los responsables de que todavía esté en vigor la actual ley Hipotecaria: “Ante los abusos de las entidades financieras y la complicidad del Gobierno, que les da cobertura con una ley injusta que hace recaer toda la responsabilidad sobre la parte más vulnerable al mismo tiempo que dedica miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca, la Plataforma y la ciudadanía se movilizan para defender el derecho a la vivienda” porque “no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras que miles de familias se quedan en la calle”.
Tras denunciar el “genocidio financiero” han reclamado “leyes justas que garanticen los derechos sociales, la igualdad y la dignidad”.