EFE / Las 14 viviendas de protección oficial construidas por el Ibavi en Sant Ferran de Formentera, junto al Palacio de Congresos de Palma (incluido el hotel anexo), optan al premio bienal Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea de la Unión Europea 2019.
Según ha informado hoy la organización del galardón, que se fallará a mediados de abril del año próximo, los dos proyectos de Baleares competirán con otros 383, 25 de ellos construidos en España, el país con más candidaturas.
Las obras elegidas, de 238 ciudades en 38 países, han sido designadas por 76 expertos independientes, colegios de arquitectos de los distintos estados y un comité asesor propio del premio.
Cinco arquitectos, un periodista especializado y una comisaria cultural designarán a los vencedores en la categoría principal y en la de Arquitecto Emergente para creadores jóvenes, galardones que están dotados con 60.000 y 20.000 euros, respectivamente.
Las catorce viviendas de promoción pública del proyecto Life Reusing Posidonia de Formentera, cofinanciadas por el programa europeo Life, se caracteriza por el uso de elementos de diseño y constructivos para maximizar la eficiencia energética de las casas.
Sus autores son los arquitectos Carles Oliver, Antonio Martín, Xim Moyà, Alfonso Reina y Maria Antònia Garcías.
Francisco Mangado es el arquitecto autor del Palacio de Congresos y Hotel de Palma, uno de los grandes proyectos de obra pública llevados a cabo en Baleares en los últimos años.