El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), continuará en el cargo en los próximos días tras la reunión de la Mesa del Parlament, por lo que ha ganado «una pequeña batalla, aunque queda mucho».
«Es un paso adelante», ha señalado Le Senne a los periodistas tras reunirse la Mesa del Parlament, que ha aprobado por unanimidad de Vox, PP y PSIB-PSOE encargar dos informes para aclarar si el presidente de la Cámara debe dejar el cargo después de que 5 diputados rebeldes de su propio partido Vox le hayan expulsado del grupo parlamentario.
Así lo ha decidido la Mesa con los 5 votos de sus miembros: el propio de Le Senne, dos del PP y dos más del PSIB-PSOE.
De este modo, Le Senne, siguiendo instrucciones de la dirección del partido en Madrid, ha iniciado una batalla jurídica que le permitirá continuar siendo presidente hasta que los servicios jurídicos se pronuncien sobre su situación.
El primer informe analizará la legalidad de su expulsión por parte de sus compañeros rebeldes y el segundo qué grupos políticos podrían proponer un nuevo candidato para sustituirle.
El pasado lunes 5 diputados de Vox disconformes con las decisiones de la dirección nacional del partido en Baleares, por lo que serán expulsados, decidieron echar del grupo parlamentario a Le Senne y a la misma presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, abriendo así una crisis institucional y política en las islas.
En la reunión de la Mesa, Le Senne y De las Heras han presentado sus escritos de defensa tras ser expulsados de su partido y la propia Mesa ha paralizado la petición de los rebeldes de expulsarles hasta que se conozcan el sentido de los informes.
En la reunión de este martes de la Mesa, MÉS per Mallorca ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados expulsados de un partido, como en este caso los 5 diputados rebeldes de Vox, sean también expulsados directamente del grupo parlamentario al que pertenecen.
Esta iniciativa se tomará en consideración el próximo martes en la sesión del Parlament.
Según Le Senne, esta propuesta de los ecosoberanistas de MÉS podría entrar en vigor en esta misma legislatura y ha dicho que es una iniciativa «muy oportuna» que precisaría del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.
Esta idea de MÉS convendría, ha dicho Le Senne, a todos los partidos para luchar contra el transfuguismo, una situación que ningún partido quiere, ha apostillado.
«Basta de extremismos de Vox que sólo sirven para desestabilizar la sociedad de las Islas», dice el Pi
Por su parte, el presidente del Pi, Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili, ha pedido al Govern que preside Marga Prohens «que ponga orden en el Parlament». «Basta de extremismos de Vox que sólo sirven para desestabilizar la sociedad de las Islas», ha criticado.
El Pi considera «vergonzoso» que Vox «vuelva a sembrar el caos parlamentario y no sean capaces de trabajar por el bien de esta tierra», ha informado el partido en un comunicado.
“No podemos vivir en un plató de televisión, donde sólo se escucha al que más grita, al que hace más caos y a quien no propone nada para el beneficio de las Islas Baleares”, ha criticado Gili sobre la situación creada por Vox en el Parlament y del que ha dicho que “cada semana hay algo nuevo”.
Ha subrayado que «ahora le toca a Prohens decidir si quiere seguir sumisa a las exigencias de Vox, de sus díscolos, o buscar a otros compañeros de viaje».
Gili ha advertido del daño que ocasiona el «extremismo». «Partidos como Vox sólo nos separan y nos enfrenta unos a otros, por eso hacemos un llamamiento para combatirlo; la sangre sólo lleva sangre y éste no es el camino”, ha advertido.
.EFE