Un total de 28 tortugas marinas nacidas este verano y procedentes de los nidos puestos en Santa Eulària y ses Salines han sido liberadas hoy en la playa de es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, ha informado la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que se han soltado otros 19 ejemplares en Cala Millor (Mallorca).
Así, se han liberado 47 de las 195 crías que nacieron en los cinco nidos registrados durante el verano en el archipiélago y en los que se pusieron un total de 413 huevos. Los dos primeros nidos se localizaron en la isla de Mallorca, el 6 de junio en la playa de Can Pere Antoni y el 7 de julio en la de Cala Millor. A continuación se registraron tres puestas en Ibiza: el 11 de julio en la playa de Santa Eulària, el 12 de julio en la de es Figueral y el 19 de julio en la de es Cavallet.
En la primera de las puestas de Ibiza se contabilizaron 91 huevos, de los que 10 se trasladaron a incubación artificial y los demás a la playa de es Cavallet, donde nacieron 15 tortugas. En la segunda se contabilizaron 12, que fueron trasladados a las instalaciones de la IRFAP-LIMIA, en el Port d’Andratx, para su incubación y de los que nacieron ocho tortugas. En la última se pusieron 100 huevos que, debido a un temporal, tuvieron que trasladarse a las instalaciones del IRFAP-LIMIA.
El retorno de los ejemplares a su hábitat natural debía haberse producido en próximo verano, de acuerdo con el programa Head Starting coordinado y ejecutado por el departamento de Fauna Marina del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) cuando el peso de las tortugas hubiera sido superior a un kilogramo, han explicado las citadas fuentes.
Sin embargo, «como primera acción, se ha decidido liberar a 47 ejemplares que ya tienen un peso de unos 70 gramos, lo que supone cinco veces más que el peso que tenían al nacer», que era de entre 12 y 15 gramos. El resto de tortugas, por su parte, sí seguirán el citado programa y serán criadas en un medio artificial controlado durante diez y doce meses donde son alimentadas simulando los cambios que experimentarían en la naturaleza.
En la suelta de las tortugas en Ibiza han estado presentes la directora general de Medio Natural, Anna Torres, el conseller insular de Medio Ambiente, Ignacio José Andrés; las concejalas de Medio Ambiente de Santa Eulària y Sant Josep, Mónica Madrid y Felicia Bocu; la directora del Parc Natural de ses Salines, Marta Castelló; agentes de Medio Ambiente, miembros del Cofib, personal del GEN y voluntarios.
Especie catalogada como vulnerable
La tortuga marina Caretta caretta está catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazades. Suele reproducirse en el Mediterráneo Oriental y hasta principios del siglo XXI no había empezado a criar en el Mediterráneo occidental, «muy probablemente a causa del incremento de la temperatura dle mar», han destacado las citadas fuentes.
Por ello, desde la conselleria de Medio Natural han reclamado «la máxima colaboración de la ciudadanía, pues es de vital importancia para la especie, entre los meses de mayo y octubre, la detección precoz de nidos, hembras anidando o ejemplares naciendo en la playa». «En caso de detectar alguno de estos acontecimientos es muy importante avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención y poder obtener datos», han añadido.