EFE / El presunto traficante de armas, Pierre Konrad Dadak, fue puesto ayer en libertad con cargos tras ser detenido por segunda vez en Ibiza, han confirmado fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil.
Los agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni arrestaron ayer por la mañana a Dadak en su vivienda de Sant Josep tras recibir una euroorden de detención procedente de Alemania.
Por la tarde, fue puesto a disposición judicial donde declaró por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Tras declarar, el presunto traficante quedó en libertad con la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados y además se le retiró el pasaporte, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).
Dadak fue detenido por primera vez en julio 2016 en su casa de Ibiza junto a una decena de personas en una operación conjunta en el ámbito de la Unión Europea y en coordinación con Europol.
En dicha operación participaron agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado, UDYCO Central, la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción en colaboración con la Comisaría de Ibiza, el Grupo Especial de Operaciones, la Unidad de Guías Caninos, el Grupo de Intervenciones Técnicas, el Servicio de Medios Aéreos y la Unidad de Investigación Tecnológica.
Cabecilla de una trama internacional
Dadak, exmilitar polaco, fue considerado por los investigadores como el cabecilla de una organización criminal internacional. Fruto de las investigaciones se pudo comprobar que había creado un entramado empresarial que alcanzaba a países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y con empresas-madre en paraísos fiscales
A través de ellas cometía diferentes fraudes y llevaba a cabo la supuesta venta de armamento. Además, contaba con una amplia red de contactos a nivel internacional, que le llevó a trasladarse desde Polonia a Gambia en el avión presidencial de este país, para tratar la venta de armas allí, según detallaron los investigadores tras su detención.
De las pesquisas llevadas a cabo por los agentes, se determinó que llegó a vender material bélico a Sudán del Sur, interviniendo una de sus sociedades polacas, en la negociación y venta de más de 200.000 fusiles de asalto Kalashnikok AK-47, lanzamisiles y tanques militares.
Su actividad delictiva también consistía en realizar extorsiones y cobro de deudas a varios empresarios en territorio español. Les amenazaba y utilizaba escoltas que le acompañaban para intimidarles. Contaba con el apoyo de un ciudadano holandés, miembro de otra organización criminal holandesa, quien encargaba a terceras personas la realización de estas extorsiones.
Las investigaciones comenzaron en el año 2012 cuando los agentes detectaron en Ibiza a un hombre con un elevado nivel de vida que poseía un pasaporte diplomático de Guinea Bissau, que carecía de validez y con el que se hacía pasar por consejero económico del primer ministro de este país.
Los policías pudieron comprobar que poseía en la isla una mansión que había adquirido a través una de sus sociedades para ocultar su verdadera titularidad y el origen de los fondos con los que lo había hecho, así como multitud de vehículos de lujo que cambiaba con habitualidad.
Aparentemente obsesionado con la seguridad, tenía contratados varios escoltas privados y había convertido su mansión en una verdadera fortaleza con sofisticados sistemas con los que intentaba eludir una posible acción policial.