Las reservas hídricas de las Illes Balears se han situado al 58 % de su capacidad en marzo, un punto por debajo de febrero, pero uno por encima de marzo de 2021, porque las precipitaciones del mes han permitido que las reservas se mantengan.
Por islas, hay un ligero ascenso en Ibiza, que pasa del 57 % en febrero al 58 % en marzo y ligeros descensos en el resto: Mallorca pasa del 59 % al 58 %, Menorca del 57 % al 56 % y Formentera del 52 % al 48 %, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
De las 10 Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza el archipiélago, solo 2 siguen en escenario de prealerta por sequía: Artà y el Pla de Mallorca. De igual forma, la UD de Migjorn sigue en situación de prealerta y si no se recupera entrará en escenario de prealerta en abril.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que marzo ha sido húmedo, con una media de 66,5 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Baleares, cuando la media histórica del mes es de 35,9 l/m².
En Ibiza, con 132,3 l/m² frente a los 37,7 l/m² de promedio habitual; y en Formentera, con 97,8 l/m² este marzo, frente 18 l/m², ha sido un mes extremadamente húmedo, mientras que en Menorca (50,8 l/m² en vez de 33,4 l/m² de la serie histórica) y en Mallorca (60,3 l/m² ante 37,7 l/m²) ha sido húmedo.
En cuanto al porcentaje de precipitación interanual, las Illes Balears están 12 puntos porcentuales por encima de la media histórica. Por islas, en las Pitiüses se sitúa en un 36 % por encima, en Menorca están 20 puntos por encima y en Mallorca un 8 %.
EFE