El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado hoy los trabajos de limpieza del solar de Can Raspalls, una área de 17.000 metros cuadrados ubicada junto al Mercadona de Sant Jordi (al otro lado de la carretera) donde se habían acumulado grandes cantidades de residuos, como plásticos, botellas y lonas, tras un período de ocupación irregular en el que se creó todo un asentamiento formado sobre todo por tiendas de campaña, chamizos, caravanas y otras estructuras de infravivienda de trabajadores de temporada en Ibiza.
La actuación, que tiene un coste inicial de 8.532 euros solo para la retirada de residuos, incluirá también una fase posterior de separación y descontaminación, que se determinará mediante presupuestos específicos. «Esta actuación se lleva a cabo como una ejecución subsidiaria, por lo que el coste total de la limpieza y el tratamiento de los residuos será repercutido a la propiedad del solar. En esta ocasión, la empresa encargada de la recogida es Herbusa, que realizará la selección y retirada del material acumulado», aclara el Consistorio.
El alcalde, Vicent Roig, que acudido hoy en persona a ver los trabajos y cómo está el terreno, ha destacado la importancia de esta intervención para el municipio. “Hace más de un año que iniciamos el expediente, tras varias inspecciones de los celadores de Medio Ambiente en 2021 y 2022. Desde el verano pasado hemos instado reiteradamente a la propiedad a cerrar el solar y a presentar denuncia para poder actuar legalmente en este asentamiento. Finalmente, la propiedad ha actuado mínimamente derribando algunas estructuras, y ahora el Ayuntamiento se encarga de retirar los residuos”, ha señalado.

No obstante, desde el consistorio se ha iniciado un expediente sancionador por acampada ilegal en las tres zonas del solar donde todavía se tiene constancia de que vive gente. Además, también se ha abierto un expediente en materia de urbanismo por uso inadecuado del solar.
Roig ha concluido su intervención con un mensaje claro: “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a revisar la calificación urbanística de aquellos terrenos cuyos propietarios no colaboren, ahora que las normativas y el planeamiento están en vigor. Todos debemos ser responsables del territorio que tenemos y tenemos la obligación de conservarlo adecuadamente”.
Asimismo, desde Sant Josep afirman que reforzarán este verano la presencia policial en el municipio, con especial atención a la venta ambulante y a los asentamientos ilegales.
Por su parte, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Raúl Luna, ha explicado que “los trabajos durarán unos tres días, pero dependerá del volumen real de residuos acumulados. Se utilizará una pala giratoria con un camión bañera para retirar grandes cantidades de desechos y un camión pulpo con grúa para recoger otros tipos de residuos. Además, se destinarán peones de limpieza para retirar los materiales más dispersos por la finca”.
Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocu, ha subrayado la magnitud de la acumulación de residuos en esta área. “Todavía no podemos cuantificar la cantidad exacta de desechos que retiraremos, pero sabemos que será mucha porque los terrenos son extensos. La descontaminación y separación de los residuos más contaminantes o voluminosos se intentará hacer in situ”.
Finalmente, Bocu ha aprovechado para hacer un llamado a la responsabilidad de los propietarios de terrenos del municipio que se encuentren en situaciones similares. “Pedimos a todos los propietarios que detecten vertidos de residuos en sus solares que lo denuncien y soliciten ayuda al Ayuntamiento. Sin una denuncia formal, no podemos actuar”, ha concluido.