@Noudiari/ El sindicato de profesores Alternativa Docente se constituyó hace ahora un año y es ya el segundo mayoritario, tanto en las Pitiüses como en Baleares, desde las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2014. Nació como iniciativa de algunos miembros de la Asamblea de Docentes, con la intención de poder estar presente en las negociaciones entre la Consellería de Educación durante la legislatura del PP y la comunidad educativa. Llanos Calvo (Valencia, 1971), es su delegada en las Pitiüses. Siempre lleva en el bolso una camiseta verde, emblema de la lucha de los docentes, que se ha cambiado por la que llevaba para esta entrevista.
-Tuvieron que constituirse como sindicato porque el anterior Govern no consideraba a la Asamblea de Docentes como un interlocutor válido. ¿Nació por despecho?
-Por despecho, no. Nace por la necesidad que considerábamos algunos miembros de la Asamblea de ser reconocidos en ciertos sitios, en mesas sectoriales por ejemplo, que es donde se planifican los cursos siguientes, qué se va hacer, cómo se van a distribuir, las horas, las cuotas de profesores, etc. o en los Consells Escolares. La Asamblea no podía estar y una forma de que ahora esté es tener el sindicato.
La Asamblea no podía estar y una forma de que ahora esté es tener el sindicato
-Se entiende que no se sentían representados por los sindicatos que ya existían…
-Obvio. De hecho la Asamblea no se ha sentido representada por los sindicatos porque cuando les pedimos convocar la huelga indefinida no quisieron convocarla. Se unieron al carro posteriormente. El detonante fue que había un malestar en la mayoría del colectivo docente y los sindicatos no se atrevían a dar el paso de convocar una huelga indefinida.
-Pasado ese escollo y con la huelga convocada, ¿qué cambia en los planteamientos de Alternativa Docente con respecto a los del resto del sindicatos?
-Pues cambia algo fundamental: que los cargos son rotatorios para que no pueda haber ningún representante ni delegado sindical que esté liberado más de un curso. En otros sindicatos como el STEi por ejemplo, su mayor representante que es Biel Caldentey, lleva 20 años de representante del STEi y eso para nosotros es una forma poco productiva de funcionar en un sindicato porque te alejas de la realidad docente y no tienes una visión objetiva de lo que está pasando en el mundo laboral, en las aulas, en los centros educativos… y por eso creemos que es necesario que los cargos vayan rotando.
Biel Caldentey, lleva 20 años de representante del STEi y eso para nosotros es una forma poco productiva de funcionar
-¿Responde a la petición de regeneración de la ciudadanía llevada al apartado sindical? ¿un cambio de formas de hacer para recuperar la confianza?
-Se puede ver así. La motivación no ha sido política aunque es muy difícil definir qué es hacer política y qué no, porque en el momento que decidimos crear un sindicato ya estamos haciendo política, pero de una forma distinta a la que lo vienen haciendo los sindicatos tradicionales.
-Por tanto puede haber afinidad con algún partido…
-No. Si algo ha definido a la Asamblea es no tener afinidad política con ningún partido. De hecho se acusó a la Asamblea de que la huelga era una huelga política contra el gobierno del PP y no es así, porque si no una vez cambiado el gobierno las negociaciones para desconvocar con el nuevo equipo estarían resueltas y no están resueltas.
-Está más encaminada para los sindicatos tradicionales, que se fueron de la última reunión más contentos con la propuesta de la consellería…
-Claro. Y entonces ahí cada uno lo puede valorar como quiera pero a mi se me ocurre que es más fácil asociar que estos sindicatos sí tienen una significación política o sí están asociados políticamente a partidos. Por lo que ellos hayan acogido tan positivamente la propuesta de la consellería yo no lo sé, pero se puede intuir que va por ahí, que son más afines.
Por parte de nuestro sindicato no hay hostilidad hacia nadie
-Se entrevé un malestar con los demás sindicatos, un reproche ¿sienten que no están luchando como deberían?
-Por parte de nuestro sindicato no hay hostilidad hacia nadie, consideramos que cada uno hará su trabajo como crea más conveniente y nosotros haremos lo que creemos, que es respetar el derecho que tiene el colectivo docente a manifestarse y a que su voz sea escuchada.
-¿En qué va a centrar ahora los esfuerzos el sindicato Alternativa Docente? ¿cuáles son las prioridades?
-Ahora mismo la prioridad en Ibiza y Formentera es dar a conocer más el sindicato en los diferentes centros, que tenga un apoyo firme en Formentera para que se puedan trasladar sus necesidades de forma constante y no esporádicamente. En parelelo seguir el trabajo de la Asamblea para que cualquier propuesta buena que tengan y nosotros podamos llevar a cabo, ejecutarla.
-¿Y en cuánto a reivindicaciones ante la consellería? ¿cuáles son los siguientes pasos que les gustaría ver?
-El siguiente obviamente sería que aceptaran la propuesta del Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes como válido para poder cerrar la negociación con un buen acuerdo. Resumiendo cuatro aspectos de esa propuesta, uno sería aumentar el presupuesto destinado para educación, porque del gobierno anterior estaba en un 2,9%, la propuesta del actual gobierno es subirlo a un 3,1 y nos sigue pareciendo insuficiente porque la media estatal está en un 4,5 que aún es muy pobre comparando con Europa que destina un 12%. Y luego están las ratios, que siguen siendo muy elevadas y siguen por encima de la legalidad permitida, y la plantilla, que sólo se ha recuperado un tercio de la que se perdió con los recortes. La propuesta de la Asamblea es que eso se recupere antes de 2017 y no esperar como quiere la consellería.
-El sindicato ha despuntado muy rápido. Se creó en septiembre del año pasado y en las elecciones de diciembre ya fue el segundo más votado ¿nace con fuerza?
-Con fuerza y con sorpresa. Realmente no esperábamos unos resultados tan buenos. La próxima cita sindical será dentro de 3 años y para entonces nos gustaría que el sindicato estuviera mucho más fortalecido. A día de hoy lo formamos 4 personas que estamos liberadas, 3 en Mallorca y yo en Ibiza y Formentera. Una de las personas, María Gracia Vila, está también como secretaria de la Junta de Personal Docente y está liberada a media jornada, el resto a jornada completa. Y como curiosidad el presidente, que es Jordi Badaji, no está liberado porque ha cedido su liberación para que pudiera haber representación en Ibiza, pero sigue haciendo las funciones de presidente.
–¿Y en número de afiliados?
-Aquí en Ibiza hemos empezado a mover ahora lo de la afiliación. En la primera semana ya hay como 5 personas, 3 que ya me han dado la hoja y dos que están pendientes de que se materialice la afiliación.
-Muy pocos afiliados pero mucho apoyo en las pasadas elecciones sindicales ¿falta implicación?
-No lo sé. Imagino que hace falta todavía mucho trabajo del día a día y del cara a cara para que la gente nos conozca más y tome la decisión de afiliarse.
Se puede contactar con la Delegación de Alternativa Docente en las Pitiusas a través del correo electrónico: pitiuses@sindicatoalternativa.cat. En su perfil de Facebook: Alternativa.Docent. En Twitter: @SindAlternativa o en la web: www.sindicatalternativa.cat.
Esta docente es la más vaga que he conocido nunca y da lecciones a otra gente. Y encima, valenciana.
¿Y eso de encima, valenciana, Juan? Me intrigas. Hay 5 millones de valencianos… ¿Tienes prejuicios contra todos ellos? Y tu desprecio/mala opinión, ¿es solo contra los valencianos, o tienes alguien más en el punto de mira? No sé, aragoneses, andaluces, negros, coreanos…? ¿Y los de algún sitio molan mucho?
Curioso eso de descalificar a la gente por el lugar de nacimiento. Yo de Santa Gertrudis, miedo me da preguntar qué opinas de los de allí…
QUE NO tiene afinidad con ningun partido? Ni con podemos? Ja ja.
Claro como que Salva aguilera y tu misma sois totalmemnte independientes!!
Por favor!!