EFE / Este jueves llegará un temporal atlántico con precipitaciones, viento fuerte, descenso de temperaturas y mal estado de la mar que afectará a la Península y Baleares, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca -que será profunda y extensa- permanecerá estacionaria hasta el domingo en torno a las islas británicas y trasladará a la Península y el archipiélago balear una masa de aire muy frío desde latitudes más altas.
La masa de aire del norte provocará un descenso de temperaturas a valores invernales con abundantes nevadas en zonas de montañas, que podrían afectar a zonas más bajas del interior peninsular.
En la tarde del jueves, además, un frente frío entrará por Galicia y el Cantábrico dejando precipitaciones a lo largo del viernes que se irán desplazando hacia el resto de la Península y a Baleares, y que irán acompañadas de vientos fuertes de componente oeste.
La cota de nieve bajará hasta los 500-900 metros, con un descenso de temperaturas iniciado el miércoles, y nevadas abundantes en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la Meseta.
Aire frío
Durante el fin de semana, la influencia de la masa de aire frío y la inestabilidad continuarán afectando sobre todo con precipitaciones al norte peninsular, principalmente al área cantábrica, y a Baleares, según la Agencia.
El ambiente desapacible continuará con temperaturas bajas y viento con rachas fuertes de componente oeste que aumentarán la sensación de frío.
La inestabilidad y el viento provocarán también mal estado de la mar, registrando en el Atlántico a partir del jueves temporal de viento y mar en el litoral gallego y cantábrico.
La Aemet prevé rachas de viento del oeste y noroeste que arreciará provocando temporalmente fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste con olas que podrían alcanzar entre los 5 y los 8 metros. El temporal tenderá a remitir durante la mañana del domingo.
En el Mediterráneo, el jueves se prevé viento del norte y noroeste fuerza 7 a 8 que afectará al litoral de Cataluña y Baleares, con olas de entre 3 y 4 metros amainando durante el día.
El viernes, el viento rolará de oeste y suroeste fuerza 7 afectando el litoral de Valencia, Baleares y Andalucía, mientras el sábado y domingo será del oeste fuerza 7 en Alborán y por la tarde del domingo se reforzará la Tramontana en el norte.
La Aemet prevé para la próxima semana la llegada de nuevas borrasca atlánticas. Sin embargo, ante la incertidumbre de la evolución de los fenómenos, aconseja un seguimiento de las actualizaciones meteorológicas.